Sánchez alquila jets privados en campaña para evitar críticas por el uso del Falcon

Sánchez se sube al Falcon para actos del PSOE: vuelo a León y en Audi a Palencia
Sánchez se sube al Falcon para actos del PSOE: vuelo a León y en Audi a Palencia

Moncloa no quiere más polémicas por el uso abusivo del Falcon que el presidente del Gobierno tiene a su disposición. Para evitar las críticas durante esta precampaña y campaña del 10 de noviembre, Pedro Sánchez va a tirar de aviones privados. Los alquilará el PSOE, algo que ya hizo durante los días previos a la cita con las urnas del 28 de abril. La factura, por un aeroplano igual que el Falcon 900 oficial, es de unos 4.000 euros la hora, aunque se puede negociar. La estrategia de los socialistas y del gabinete monclovita pasa por una presencia masiva de su cabeza de cartel en diversos puntos de la geografía. La "excursión", como la llaman algunos, ya ha comenzado.

Este domingo Sánchez es principal atractivo de la 'Fiesta de la Rosa', el tradicional acto que el PSC celebra en la pineda de Gavá. Es un evento de gran importancia, ya que supone la reaparición del presidente en funciones en Cataluña en plena escalada de tensión con el Govern de Torra y los partidos independentistas. Para este desplazamiento, los socialistas han echado mano de un primer jet privado. Fuentes del partido explican que se ha alquilado en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid Barajas. Allí llegará Sánchez y su equipo a primera hora de la mañana. A mediodía está previsto que regrese a La Moncloa.

Este acto de precampaña es solo el pistoletazo de salida de una gira por toda España para movilizar al partido. El lunes presentará el programa electoral en Madrid. No se esperan grandes novedades, salvo un acto al estilo del que organizó Ferraz para dar a conocer sus 370 medidas. El martes (aniversario del 1-O) por la mañana, Sánchez estará en Huesca y comerá allí con militantes socialistas. Y por la tarde, en Zaragoza para otro acto de partido. Para este desplazamiento usará el AVE. Subirá en Atocha y bajará en la estación de Delicias para llegar hasta la capital oscense en AVE. Mismo procedimiento, en definitiva: nada de Falcon oficial.

El miércoles por la mañana Sánchez estará en Madrid. En concreto, a primera hora recibirá a jóvenes de la Fundación Carolina y a las 12:30 se trasladará a Aranjuez con los Reyes. El acto, inexcusable, es la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Y por la tarde toca Valencia. Acto con Ximo Puig en la capital del Turia, una provincia que será clave para que los socialistas intenten arañar algún escaño más el próximo 10-N. Está previsto que el desplazamiento sea en tren. Paga Ferraz.

El jueves la 'tournée' de Sánchez continuará por Extremadura. Por la mañana inaugurará la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz) con la 'camiseta' de presidente del Gobierno en funciones. Aprovechando su presencia allí lo que hará será celebrar un acto del PSOE por la tarde en Cáceres. Es previsible que, en esta ocasión, sí utilice medios oficiales para desplazarse hasta la comunidad que preside Guillermo Fernández Vara.

El viernes próximo, tras la habitual reunión del Consejo de Ministros, la caravana sanchista quiere celebrar un acto en Madrid (el South Summit) para, por la tarde, viajar hasta Asturias. La previsión es que para este desplazamiento Ferraz eche mano de los recursos del PSOE y el partido vuelva a alquilar un avión privado a su candidato. 

El dato

Del avión privado de Varsavsky al de Damm

Durante la campaña electoral del 28 de abril Ferraz alquiló para Sánchez diferentes aeronaves propiedad de grandes fortunas. Por ejemplo arrendó el Cessna 560, el más pequeños de los jet, del empresario Martín Varsavsky, fundador de Jazztel. Este ejecutivo de telecomunicaciones tiene, como la mayoría de los dueños de aeronaves, la suya alquilada. Y su precio, sobre los 2.500 euros la hora, según cuadró Ferraz. Los actos los cerró a bordo del Falcon 2000 que tiene en propiedad la familia Carceller, dueños de Cervezas Damm.

El fin de semana lo completará con actos de partido en Galicia (se prevén eventos con militantes socialistas en Vigo y, posiblemente, Santiago, el sábado). En esta ocasión también aprovechará un desplazamiento como presidente del Gobierno para protagonizar actos de campaña. En concreto viajará a La Toja (O Grove) para clausurar el Foro Atlántico. El domingo estará en País Vasco (con compromisos ya cerrados en Baracaldo, primero, y en alguna localidad de Guipúzcoa, más tarde). En este caso también volvería a utilizar un jet particular.

Para la campaña electoral del 28-A, el PSOE habilitó un presupuesto de 375.000 euros en viajes y de 2 millones en actos. La mayoría de ellos fueron destinados a pagar estos aviones que se alquilaron para el presidente. Para esta campaña se espera un presupuesto algo menor, ya que fuentes de Ferraz reconocen estar pasando por dificultades económicas tras el anuncio de la repetición electoral. Hablan de una campaña 'low cost'.

Mostrar comentarios