Elorza (PSE/EE) califica de "disparatada" la sentencia de Bateragune

  • El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, del PSE/EE, ha calificado de "totalmente disparatada" la sentencia del caso Bateragune al tiempo que ha advertido de que los "falsos victimismos juegan en favor de los independentistas radicales".

San Sebastián, 16 sep.- El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, del PSE/EE, ha calificado de "totalmente disparatada" la sentencia del caso Bateragune al tiempo que ha advertido de que los "falsos victimismos juegan en favor de los independentistas radicales".

Elorza ha expresado, en un artículo publicado en su página web, su "respeto" por la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a cinco dirigentes abertzales, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, a penas de entre 8 y 10 años, aunque ha admitido que el fallo le produce "perplejidad por su dureza y argumentación".

Tras dejar clara su posición "muy crítica" con "la falta de valentía de Bildu al no pedir la desaparición definitiva de ETA, no hacer gestos de ética democrática hacia las víctimas" y también con "los comportamientos inmorales de Martín Garitano", el exprimer edil donostiarra ha afirmado que no puede "compartir el análisis de la realidad política que hacen los jueces de la Audiencia Nacional".

"En estos momentos, y tiene su lógica, la legalidad vigente no puede contemplar el nuevo posicionamiento político de la antigua Batasuna, representada por Otegi, Díez y compañía, pero incluso desde el juicio de legalidad, la condena me resulta totalmente disparatada", ha señalado Elorza.

Ha dicho que discrepa de la sentencia "desde una posición política que trata de hacer posible la paz y el respeto a la legalidad", tras lo que ha añadido que está "a la expectativa de que se produzca la legalización de Sortu para ver si es posible acelerar el proceso de paz y la construcción de la convivencia".

Por último, el representante socialista ha advertido de que el victimismo refuerza a los más radicales, al tiempo que ha señalado que Bildu "salió favorecida por las actitudes de la Justicia en relación con su legalización".

"Confío en el mejor juicio del Tribunal Supremo, sin que ello signifique, en absoluto, que tengamos que bajar la guardia ante actitudes concretas que atacan las leyes o implican burla de las instituciones", ha añadido.

Mostrar comentarios