El Govern ha contabilizado 2.262.424 papeletas con más de un 90% de 'síes'

  • Mariano Rajoy dice que el Gobierno ha cumplido y que no ha habido referéndum ilegal. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha dicho el líder del PP
Puigdemont logra votar
Puigdemont logra votar

0.34. Fin del directo

0.26. Turull: "Se han contabilizado 2.262.424 papeletas. De ese total, 2.020.144 han votado por el sí (más del 90% de votos favorables a la independencia, el 7,8% en contra y el 2% en blanco). Se siguen contando votos (unos 15.000 que faltan), según el portavoz de la Generalitat. Turull también ha dicho que 400 escuelas han sido cerradas, precintadas o intervenidas durante el 1-O.

00.20. Empieza la rueda de prensa de Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

22.40. Puigdemont ha manifestado: "El camino que tenemos que recorrer a partir de ahora lo tenemos que hacer juntos, con civismo y en paz. Lo tenemos que hacer abiertos a las propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes. Nos hemos ganado el respeto de Europa. No puede mirar hacia otro lado. Ya no es un asunto interno. Es un asunto europeo. En los próximos días trasladaré al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para que actúe según lo previsto en la ley del Referéndum".

22.32. "Quiero expresar un agradecimiento profundo y sincero a todos los demócratas. El Gobierno español ha escrito hoy una página vergonzosa en su relación con Cataluña. Lamentablemente no es la primera. Demasiadas veces la represión ha sido la respuesta del Estado. Hoy vuelve a ser la de siempre: violencia y represión. Pero los catalanes nos hemos ganado el respeto de Europa, somos ciudadanos europeos los que sufrimos estas violaciones", asegura el presidente de la Generalitat. 

22.31. Comparece Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat de Cataluña.

22.18. La Generalitat eleva la cifra de heridos a 844 por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a lo largo de la jornada.

22.05. Las entidades independentistas convocan a una huelga general el 3-O. La iniciativa es auspiciada por la plataforma Taula per la Democràcia.

22.01. Comienzan a hacerse públicos los primeros datos y resultados provisionales del referéndum ilegal en diferentes municipios de Cataluña.

21.50. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, dice que "el próximo día 3 habrá una huelga nacional, una huelga general".

21.30. Miles de personas se reúnen en la Plaza de Cataluña para celebrar el 1-O.

21.20. Ya son siete los juzgados de Cataluña que han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum independentista, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

21.00. Habla Albert Ribera, referente de Ciudadanos: "Hoy es un día triste para la democracia española, para los catalanes y para todos los españoles. Lo de hoy ha sido sólo una coartada para poder declarar esta semana de forma unilateral la independencia. La única salida es convocar elecciones. Llamar a las urnas pero de manera oficial, con papeletas de verdad y un censo de verdad", ha asegurado.

20.43. Habla Pedro Sánchez, líder del PSOE: "Con la misma contundencia que apoyamos el Estado de derecho pedimos al presidente del Gobierno que cumpla con su función y habla un proceso de negociación con el Govern de la Generalitat. Las escenas dramáticas que hemos visto hoy también son responsabilidad del Govern. Siempre hemos dicho que no hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema. Es un camino abocado al fracaso, como hoy hemos visto. Corresponde a Rajoy conducir un proceso de negociación política del que ha estado ausente hasta ahora", dice. 

20.35. Termina la comparecencia de Rajoy en Moncloa: "Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal. No han querido, yo lo he intentado. Lo hemos pedido muchas veces y no nos han escuchado. Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error. Que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no lleva a ninguna parte. A partir de mañana quiero seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales. Me propongo convocar a las fuerzas políticas. Solicitaré mi comparecencia en el Congreso de los Diputados", ha concluido.

20.25. Prosigue Rajoy en Moncloa: "Quiero significar ante toda España que la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, eso es algo indiscutible. La gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión. Han dado pruebas de un gran civismo. Han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas. Todos los españoles valoramos su actitud. Los únicos responsables son quienes han vulnerado la legalidad", ha manifestado. 

20.21: El líder del PP señala: "A lo largo de nuestra larga historia compartida, los españoles hemos sido capaces de superar las diferencias más dolorosas y también las dificultades que parecían más insalvables. Hemos sido un ejemplo para el mundo. El Gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar. Y lo sabían hace meses los promotores de ese desafío. Lo sabían y lo admitían esta semana, lo reconocieron ayer con total claridad, y hoy lo han constatado. Sabían que el referéndum era ilegal, pero decidieron seguir adelante. El Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad. Quiero realmente resaltar el apoyo de la Unión Europea y de la Comunidad internacional. Somos el gobierno de España. Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado con la Ley. Hoy ha prevalecido la democracia", ha dicho.

20.19: Continúa el presidente del Gobierno: "España es una democracia madura y tolerante. Entiendo la frustración que hoy pueden sentir los catalanes y lo lamento profundamente. Hoy hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas. Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", ha señalado.

20.16. Comparece Mariano Rajoy en Moncloa: "España es una de las democracias más tolerantes. Mi principal obligación es proteger la democracia. Ser el presidente de todos los españoles, de los que me han votado y de los que no. A esta hora puedo decirles con toda rotundidad, lo que hemos constatado: hoy no ha habido un referéndum. Hoy hemos asistido a una escenificación. A un episodio más contra la convivencia democrática. Algunos han vulnerado los derechos mas fundamentales. Los responsables de estos hechos son los que han promovido la ilegalidad. No busquen más culpables. No los hay", ha destacado. 

20.14. La Generalitat informa que el número de personas atendidas por los servicios de urgencia tras la actuación policial en Cataluña es de 761 personas.

20.05. Comienza la apertura de urnas después de que haya terminado la votación del referéndum ilegal.

20.02. Los Mossos han recibido 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Catalunya, según sus registros.

20.00. Cierran los puntos de votación en Cataluña que abrieron sus puertas esta mañana para realizar el referéndum ilegal. 

19.45. Mariano Rajoy comparecerá dentro de media hora (a las 20.15 horas) en Moncloa para realizar una declaración sobre los acontecimientos en Catalunya.

19.33. La Generalitat dice que el Gobierno responderá ante los tribunales internacionales "por la violencia" durante esta jornada.

19.23. En un comunicado consensuado por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), los obispos catalanes han resaltado este domingo que "hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo en Catalunya".

19.16. Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, ha escrito en su cuenta de Twitter que "desde el Ayuntamiento de Barcelona estudiaremos presentar una querella criminal contra los responsables de las vulneraciones de los Derechos Humanos de hoy en Barcelona. No pueden quedar impunes".

19.03. La entidad Sociedad Civil Catalana ha difundido imágenes en las que muestran a diversas personas votando en mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

18.52. Llegan más manifestantes a la Puerta del Sol de Madrid, en favor de la celebración de un referéndum en Cataluña. Hay gritos y discusiones con ciudadanos que se oponen a la consulta soberanista. Intervienen policías para dividir a los dos grupos. 

18.32. La Generalitat informa que los 465 heridos, según sus cómputos, han sido atendidos en las siguientes zonas sanitarias: 216 en la Región Sanitaria Barcelona, 80 en la Región Sanitaria Girona, 64 en la Región Sanitaria Lleida, 53 en la Región Sanitaria Terres de l’Ebre, 27 en la Regió Sanitaria Catalunya Central, 25 en la Región Sanitaria Camp de Tarragona.

18:19. Suspendidas las funciones de este domingo en buena parte de los teatros catalanes. Por su parte, el grupo Manel ha anulado el concierto que tenía que previsto en Gandía y ha criticado la "violencia policial".

18:12. Ya son seis los juzgados de Cataluña que han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum de independencia, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

18:07: La ANC difunde mensajes internos llamando a permanecer en los colegios hasta el recuento final: "Nuestros votos no estarán seguros hasta haber acabado el recuento".

17.58: Sociedad Civil Catalana (SCC) denuncia que varias personas han votado en colegios diferentes sin ningún tipo de problema. Aporta tuits con fotografías de una misma persona depositando la papeleta en urnas diferentes.

17.30: Los Mossos se defienden. El cuerpo de Mossos d'Esquadra defiende que su actuación durante la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña este domingo se está realizando "sin alterar la normal convivencia ciudadana".

17.00: El presidente del Barcelona denuncia la falta de libertades.  Josep Maria Bartomeu ha asegurado que la decisión de jugar a puerta cerrada el duelo ante la UD Las Palmas en el Camp Nou se ha tomado para denunciar "la falta de libertades" de los catalanes y que han sido "obligados" a disputar el encuentro en "un momento excepcional" como este domingo, cuando se celebra el referéndum de independencia de Catalunya.

16.50: 90 colegios cerrados y tres detenidos. El Ministerio del Interior ha informado de que, a las cinco de la tarde de hoy, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a tres personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Además, según el balance provisional de Interior, nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal por mandato judicial.

16.40: El Ministerio del Interior ha informado de que, a las cinco de la tarde de hoy, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a tres personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Además, según el balance provisional de Interior, nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal por mandato judicial.

16.30: Dimisión en el Barça. El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del club de que se juegue el partido entre el equipo azulgrana y la UD Las Palmas en el Camp Nou, aunque sea a puerta cerrada.

16.20: El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 465"las personas heridas y contusionadas" --entre ellas alguna grave-- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre.

En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

16.10 Comunicado del Barcelona sobre el referéndum. 

16.00: Sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. 

15.53: El partido finalmente se juega. Eso sí se hará a puerta cerrada

15.40: A estas horas aún no está claro si se va a jugar el Barcelona Las Palmas. El partido está previsto para las 16.15. Los jugadores amarillos han estado calentando en el Camp Nou. 

La grada de animación del FC Barcelona ha pedido a la afición que en caso de que no se suspenda el encuentro "salte al campo" en el minuto 1 en protesta por los incidentes que se han ido desarrollado durante la jornada de referéndum de independencia que se está celebrando en Catalunya.

"Ante la indignante represión que está sufriendo el pueblo catalán, pedimos al FC Barcelona que suspenda el partido. En caso de no lo haga, lo haremos nosotros. Hoy no se juega. Por esto, hacemos un llamamiento al barcelonismo para que vaya al Camp Nou, salte al campo del estadio en el minuto 1 y haga una sentada pacífica en protesta por la violencia que estamos sufriendo", reza el comunicado ofrecido en las redes sociales

Además, añade que tras el partido seguirán defendiendo "la democracia". "Después continuaremos defendiendo los centros de votación y la democracia", finaliza.

15.30: Uno de los portavoces de la CUP, Quim Arrufat, considera que el Estado español se ha convertido en "un régimen de terror" para los catalanes con "la represión policial en los colegios electorales", y han advertido de que "el referéndum sigue siendo vinculante".

15.10: El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

15.00: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación creada en Cataluña ante el intento de los independentistas de seguir adelante con las votaciones este 1 de octubre, según han informado fuentes de Moncloa.

14.55: Finalmente la Federación ha suspendido el Barcelona Las Palmas. 

14.35: La Federació Catalana de Futbol ha decretado la suspensión de todos los partidos que los equipos federados tenían que jugar este domingo en Cataluña.

El FC Barcelona, por su parte, tiene previsto jugar un partido de liga este mismo domingo en el Camp Nou contra la Unión Deportiva Las Palmas, un encuentro que por el momento se mantiene.

14.23: "Puigdemont no ha entendido nunca la democracia. Hace mucho que nos libramos de una dictadura. La ley es lo que dicen los tribunales". 

14.20: La vicepresidencia defiende la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional: "Han atendido las peticiones de los Mossos y de los jueces. No ha habido referéndum ni la apariencia como tal. Pido a la Generalitat que cesen ya en esta irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es irrealizable. Continuar con esta farsa no lleva a ningún lugar", ha recordado. 

14.15: Soraya recuerda que el referéndum es ilegal e inconstitucional y sobre todo "contra las normas de convivencia". El estado de derecho ha desmantelado todos los planes con proporcionalidad, dice la vicepresidenta. 

14.00: El ministerio de Interior ha publicado en Twitter un vídeo en el que muestra la violencia contra los agentes de la Guardia Civil. Nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña para requisar el material electoral utilizado en el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado fuentes del Ejecutivo.

La Policía y la Guardia Civil se han desplegado en diferentes zonas de Cataluña para cumplir el mandamiento que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había dado a los Mossos d'Esquadra.

13.50: Los 18 puntos de votación designados por la Generalitat para el referéndum están funcionando con cierta normalidad, excepto algunas incidencias con el sistema informático, y con largas colas de ciudadanos que acuden para depositar su papeleta en las urnas, según ha informado la sección local de la ANC en L'Hospitalet.

13.40: Colau finalmente ha ido a votar. El viernes dijo que votaría en blanco. 

13.30: Cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña.

Cientos de personas claman en Madrid por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña
Cientos de personas claman en Madrid por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña / EFE

13.20: Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también han resultado heridos. 

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo se han saldado hasta la una del mediodía de hoy con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil, según informaronfuentes del Gobierno.

13.15: Podemos vuelve a demostrar su fuerza en las redes sociales. Ha conseguido que la etiqueta #Rajoydimisión sea trending topic. 

13.04: Sáenz de Santamaría, quien comparecerá a las 13:45 horas, se encuentra en La Moncloa desde primera hora de la mañana y ha mantenido una serie de reuniones con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

13:00 Primera reacción de los socialistas ante el referéndum. Ha sido Miquel Iceta en comparecencia desde la sede del PSC: "Ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura. Lo mejor es que renuncien". 

12.45: El jugador del Barça Gerard Piqué ha votado este domingo en el referéndum, y ha declarado: "Juntos somos imparables defendiendo la democracia". 

Piqué también ha votado: La democracia es imparable
Piqué también ha votado: La democracia es imparable / Europa Press

12.35: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarle un "cobarde" que no está a la altura, y ha invitado al resto de fuerzas políticas a formar una mayoría alternativa.

12.25: La UD Las Palmas ha anunciado que jugará el partido de este domingo ante el FC Barcelona en el Camp Nou (16.15 horas), "algo más que una cita deportiva", con una bandera española bordada en la camiseta para testificar "la esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad" de sus habitantes, y ha reiterado que cree "en la unidad de España". El Barcelona ha pedido la suspensión del encuentro. 

12.15: El diputado de ERC, el polémico Gabriel Rufián, ya ha votado en su colegio de Sabadell. "Este proceso ha quitado la careta a todo el mundo. Apelamos a esta sociedad pacífica. Tenemos nuestro esfuerzo y nuestras sonrisas", ha admitido.  Rufián ha pedido la dimisión de

12.00: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

Zoido, en declaraciones a la Sexta, ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones "complicadas" y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de "acorralamiento".

11.55: El expresidente de la Generalitat Artur Mas vota ante decenas de medios en el Colegio Infant Jesús de Barcelona. "Un pueblo pacífico que quiere votar. En el siglo XXI y en democracia debería ser elemental. Un estado violento lo está tratando de impedir". 

Artur Mas ya ha votado también en el Colegio Infant Jesus
Artur Mas ya ha votado también en el Colegio Infant Jesus / EFE

11.45: Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

11.30: Puigdemont: "Es evidente el uso injustificado e irresponsable de la violencia por parte del estado español. Ante la violencia injustificada, las porras, las balas de goma... urnas, papeletas y colegios, la imagen del estado exterior ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre". Puigdemont habla de "brutalidad policial que avergonzará para siempre al estado español. Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido, Cataluña ha ganado mucho más".

11.20: La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha criticado este domingo las "cargas indiscriminadas" de los efectivos de Policía y Guardia Civil para tratar de impedir el referéndum independentista en Cataluña y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

11.15 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado este domingo en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña".

11.10: El excapitán del F.C. Barcelona Carles Puyol se ha pronunciado hoy a favor del referéndum independentista en Cataluña: "¡Votar es democracia!".

11.05: Centenares de personas vota desde las 9.00 horas en la escuela de la Concepció de Barcelona, donde a las puertas del centro se concentran muchas más a la espera de poder votar en el referéndum del 1 de octubre.

11.00: La diputada de la CUP Anna Gabriel ha votado en el referéndum de este domingo y ha defendido: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo".

10.55: La Generalitat cifra en el 73% la constitución de las mesas electorales. El portavoz del Govern ha hablado de represión y violencia de Estado y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Enric Millo. 

10.45: El censo universal ya no funciona, según el Gobierno. 

En rueda de prensa, Turull informó de que iba a estar en marcha un censo universal para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas desde casa.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona.

Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

10.25: Oriol Junqueras también ha conseguido ejercer su derecho al voto. Al igual que con Puigdemont, la cuenta de la Generalitat lo ha anunciado en Twitter. 

Junqueras da la mano a un Mosso después de votar
Junqueras da la mano a un Mosso después de votar / EFE

10.20: El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona), ha informado el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lo ha podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O.

10.10: Puigdemont habría votado en Cornella de Terri, según informa TV3

10.05: El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha explicado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer".

En rueda de prensa en la sede de la Delegación, ha recordado que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero "se ha impuesto la línea política" en el cuerpo policial y no ha sido así.

9.50: La Guardia Civil ha cortado la conexión a Internet a sedes electorales del referéndum, ha confirmado Europa Press en diferentes espacios como el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona y el IES Antoni de Martí i Franquès de Tarragona.

9.40: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este domingo: Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", ha dicho sobre el líder del ejecutivo central, Mariano Rajoy.

"Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo", ha aseverado Colau en twitter.

9.25: Las cinco mesas electorales de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat se han constituido este domingo antes de las 9.00 horas.

El material electoral ya estaba dentro del edificio y, a partir de esa hora, lo han preparado para constituir la sede electoral.

9.20: La Guardia Civil ha entrado a la 9.20 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Más de 50 agentes han empezado a acordonar el exterior desde las 9.05, y en un cuarto de hora han entrado forzando la puerta, dejando atrás a los casi 200 concentrados.

9.10 Agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y concentrados en la Escola Ramon Llull de Barcelona por el referéndum han protagonizado sobre las 9 horas momentos de tensión y confusión.

09.05: El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha instado a los ciudadanos a "hacer vídeos y que circulen cuando la policía española actúe", para ilustrar a través de las redes sociales las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado destinadas a impedir el referéndum de este domingo.

9.00: La Policía Nacional se ha requisado de las primeras urnas y papeletas en un colegio electoral del distrito barcelonés de Sant Martí, según han informado fuentes del dispositivo policial. La intervención se ha llevado a cabo poco antes de las nueve de la mañana, la hora fijada para la apertura de los colegios.

Mostrar comentarios