Enrique lópez queda fuera de los candidatos del senado para el constitucional


El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite los recursos interpuestos por los parlamentos de Madrid y de La Rioja contra el veto en el Senado a la candidatura de Enrique López para ser nombrado magistrado del TC.

López queda de esta forma definitivamente fuera de los candidatos del Senado para el Tribunal Constitucional, aunque los populares podrían presentar su nombre en el Congreso de los Diputados.
Los magistrados del Constitucional han decidido no admitir a trámite los recursos por un defecto formal, por lo que no han entrado a valorar el fondo del asunto. En concreto, consideran que el Parlamento de La Rioja y la Asamblea de Madrid no estaban legitimados para presentar los recursos, según consta en los dos autos dictados hoy.
El tribunal no ha tenido que pronunciarse sobre si el veto del Senado a Enrique López por no reunir los requisitos exigidos es o no constitucional. La Cámara Alta decidió vetar la candidatura de López, actualmente magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al concluir que no reúne los 15 años de ejercicio efectivo de la judicatura exigidos para poder ser miembro del Constitucional.
Los parlamentos de La Rioja y de Madrid, ambos con mayoría del PP, defendían que López si supera los 15 años de ejercicio de la profesión ya que se le tienen que computar los siete años que pasó como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano del que fue portavoz.
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Los magistrados del Constitucional, presididos por María Emilia Casas, aseguran en los autos dictados hoy que los parlamentos de Madrid y La Rioja “carecen de legitimación procesal” para interponer los recursos de amparo.
En este sentido, las resoluciones señalan que el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución y argumento principal de los recursos, “sólo lo ostentan los ciudadanos” y no los órganos legislativos.

Mostrar comentarios