Erc dice que mas volvió a la "escena del crimen" a enterrar el concierto económico


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, explicó hoy la reunión celebrada ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, como el regreso de éste a la "escena del crimen" donde pactó el Estatuto de Cataluña y ayer enterró su propuesta de un concierto económico.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao recordó que Mas salió de la reunión de finales de 2005 en la que desbloqueó con Zapatero la negociacion del Estauto diciendo que los catalanes nunca volverían a "mendigar", y le reprochó haber ido ayer a cobrar una factura de 2008 y a pedir "indulgencia y permiso" para endeudarse.
El portavoz de ERC se preguntó dónde queda la demanda de Mas de una nueva financiación para Cataluña próxima al concierto vasco, si estará "guardada en un cajón o en el limbo de los justos". Además, acusó a Zapatero de actuar "como un auténtico bombero pirómano" al considerarle "parte importante del origen del problema", que a su juicio es el déficit fiscal y la subfinanciación de esta comunidad.
A este respecto, y al hilo del compromiso adquirido por Zapatero con la canciller alemana, Angela Merkel, de imponer un techo de gasto a las comunidades autónomas, Ridao objetó que, en realidad, "Cataluña es a España lo que Alemania es a Europa"; es decir, una contribuyente neta a la solidaridad común.
Por eso, se declaró dispuesto a limitar el gasto autonómico "si se fijara un límite a la solidaridad interterritorial", algo que a su juicio "sería plenamente equitativo".

Mostrar comentarios