ERC no secundará una respuesta unitaria que implique aceptar un nuevo recorte

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha avisado hoy que a su partido "le sería muy difícil, por no decir completamente imposible", secundar una respuesta unitaria a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que implique "aceptar un nuevo recorte" del texto.

Montilla dice que no le preocupa que la sentencia del TC sea lo antes posible
Montilla dice que no le preocupa que la sentencia del TC sea lo antes posible

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha avisado hoy que a su partido "le sería muy difícil, por no decir completamente imposible", secundar una respuesta unitaria a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que implique "aceptar un nuevo recorte" del texto.

Según ha indicado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Esquerra, la sentencia del TC tiene que darse a conocer sin más dilaciones, porque aplazar nuevamente la publicación "resulta esperpéntico", además de dejar al autogobierno catalán "en situación de una gran fragilidad y precariedad, siempre en la cuerda floja".

Ha apuntado, en este sentido, sobre la posibilidad de que en el pleno del TC previsto para el día 14 se vote la sentencia definitiva, que "Esquerra no sabe si vendrá el 'hombre del saco' o no, pero si tiene que venir que llegue lo antes posible".

El secretario general de ERC ha lamentado que "sean diez señores víctimas de la instrumentalización partidista de PP y PSOE los que jueguen con un Estatut que ha sido refrendado por el pueblo catalán", pero como que esto ya no se puede impedir, ha pedido que haya sentencia lo antes posible "para acabar con esta agonía".

Sobre la respuesta de los partidos y de la sociedad catalana, Ridao ha reiterado que lo que desea ERC es que "sea unitaria" porque "se trata de un tema de país", pero ha querido lanzar un aviso, al recordar lo ocurrido cuando el Estatut fue "recortado" en Madrid tras un pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

"A ERC le sería muy difícil, por no decir totalmente imposible", que la respuesta unitaria pueda suponer "aceptar una sentencia adversa que suponga un nuevo recorte" del texto estatutario.

Ha subrayado, en este sentido, que "el tribunal no reúne las mínimas condiciones de legitimidad" para poder pronunciarse, y que además, "sería la primera vez que un tribunal pretende revocar la voluntad popular expresada por tres Parlamentos y por los ciudadanos en las urnas".

En estas condiciones, ha afirmado, "nadie nos puede pedir un acto de fe ni que acatemos la sentencia".

Sobre la posibilidad de propugnar un gobierno catalán unitario (o de concentración) en la próxima legislatura para afrontar la situación de un Estatut muy rebajado por el TC, Ridao ha dicho que lo que no hará ERC "es especular sobre posibles escenarios".

"Ya diremos lo que tengamos que decir cuando sea el momento", ha explicado.

Mostrar comentarios