Eta. Covite reprende al supremo por tomar ahora una medida que hubiera frenado la excarcelación de etarras


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) entregó hoy personalmente en el Tribunal Supremo cartas a los jueces que el martes tomaron una medida que hubiera evitado la excarcelación masiva de presos de ETA como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot'.
En concreto, Covite entregó cartas a los jueces que hace tres días acordaron que exista un recurso de revisión como cauce para ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Una de las resoluciones de este tribunal contra la 'doctrina Parot' provocó la excarcelación en España de varias decenas de etarras.
Los magistrados de Sala de lo Penal del Supremo decidieron el martes que mientras las Cortes no decidan cómo ejecutar exactamente las sentencias del TEDH, cada caso será analizado por el Alto Tribunal mediante recursos de revisión. Este criterio es distinto al que se adoptó hace un año para ejecutar la sentencia contra la 'doctrina Parot', ya que en ese caso el Supremo dejó que decidiesen los tribunales sentenciadores, que en el caso de los terroristas fue la Audiencia Nacional.
"DÉFICIT DEMOCRÁTICO"
La portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, sostuvo que, al cambiar ahora de criterio, el Supremo parece dejar claro que en octubre del pasado año actuó al dictado del Gobierno, ya que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también dijo que debían ser los tribunales sentenciadores los que decidiesen sobre las consecuencias del fin de la 'doctrina Parot'.
Ordóñez indicó que esta situación pone de manifiesto el “déficit democrático de este país, que es la falta de independencia del Poder Judicial”, donde el Ejecutivo "está diciendo al Poder Judicial lo que tiene que hacer”.
Esta representante de las víctimas añadió que el TEDH dijo en su momento que “sólo” se excarcelara a Inés del Río. Sin embargo, “el Gobierno deroga la 'doctrina Parot'” y esa es la “herida mortal del Estado de derecho”.
La representante de Covite concluyó además que “ha sido especialmente doloroso” que para hacer pública esta decisión los jueces hayan elegido el día que precisamente se cumplía un año de la sentencia de Estrasburgo por la que se ordenaba la excarcelación de Inés del Río.

Mostrar comentarios