Eta. Rosa díez propone a pp y psoe otra fórmula para que el congreso condene el genocidio etarra


La líder de UPyD, Rosa Díez, ha planteado a PP y PSOE una nueva fórmula para que el Congreso declare que ETA cometió genocidio durante las décadas en que estuvo cometiendo asesinados, secuestros y extorsiones.
Díez ofreció este miércoles una enmienda transaccional a otra enmienda que populares y socialistas, junto a UPN y varios partidos minoritarios más, habían planteado a la moción que UPyD ha elaborado para que los diputados voten que la banda etarra cometió genocidio.
La principal discrepancia está en que mientras que la líder de la formación magenta plantea que el Congreso condene sin más el genocidio de ETA, los dos partidos mayoritarios destacan que hay que tener en cuenta lo que diga la Audiencia Nacional, que está estudiando jurídicamente si la banda criminal cometió delitos de lesa humanidad.
Este asunto se abordó en el debate que tuvo lugar esta mañana en la Cámara Baja, donde Díez fue acusada por grupos como PSOE, CiU o PNV de hacer “electoralismo” y de intentar tapar así los problemas de su partido. De una opinión similar fueron las formaciones La Izquierda Plural y ERC.
“LIMPIEZA NACIONAL”
Sin embargo, la líder de UPyD defendió su moción y anunció que había presentado una enmienda transaccional a lo planteado por PP y PSOE. La propuesta de estas dos formaciones también está suscrita por Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.
En este sentido, Díez, en su enmienda transaccional, plantea que la Cámara baja diga, en primer lugar, que “reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA”.
Además, la formación magenta plantea que esta institución parlamentaria diga que respalda “la acción de la Justicia para el esclarecimiento total de los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y para la determinación de que tales crímenes, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, contribuyendo a preservar la memoria y dignidad de las víctimas, así como la verdad histórica de los hechos”.
Este segundo punto pretende incorporar el planteamiento de PP y PSOE, que abogan por que se apoye a la Justicia a la hora de determinar si los asesinatos etarras “fueron constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad”. Esta referencia alude a la causa que se sigue en la Audiencia para determinar si los delitos de ETA tuvieron un fin genocida.
“VOTOS A TODA COSTA”
La propuesta de UPyD se conoció a lo largo de un debate en la que Felipe Jesús Sicilia, en nombre del PSOE, y Leopoldo Barreda, por parte del PP reprocharon a Díez que hubiera presentado esta iniciativa en solitario, sin haber tenido en cuenta a los demás grupos políticos para formularla.
Por su parte, Barreda sostuvo que la enmienda que presenta su grupo junto a los socialistas incide en que el Congreso debe respaldar “a la Justicia para que pueda esclarecer los crímenes de la banda terrorista” y lo que determine sobre si la organización criminal tenía intenciones genocidas.
Por otro lado, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, CiU y PSOE sostuvieron que Díez está haciendo “electoralismo” con esta cuestión. En concreto, el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, del PNV, sostuvo la diputada autora de esta iniciativa “no quiere cerrar heridas” en la cuestión de la violencia etarra.
Desde Amaiur, su diputado Iker Urbina dijo que entiende que Díez “tenga la casa hecha como unos zorros”, en referencia a UPyD, y que “necesite votos a toda costa”, aun sabiendo que lo que pretende “no tiene cobertura legal”, en referencia a considerar genocidio los crímenes etarras.

Mostrar comentarios