Excanciller alemán Schimdt elogia el instinto democrático del rey Juan Carlos

  • El excanciller alemán Helmut Schmidt elogió hoy el "instinto democrático" y el "valor" del rey Juan Carlos durante la transición a la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco.

Berlín, 18 jun.- El excanciller alemán Helmut Schmidt elogió hoy el "instinto democrático" y el "valor" del rey Juan Carlos durante la transición a la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco.

En declaraciones a la Agencia Efe y Televisión Española (TVE), Schmidt destacó el "valiente paso" que dio el rey al elegir en 1976 como presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, "un hombre que los españoles prácticamente no conocían" y una figura que no todo el mundo reconocía como democrática.

El excanciller socialdemócrata, que durante su mandato (1974-1982) mantuvo varios encuentros con el monarca, recordó el fin de la dictadura franquista y "la llegada de un par de hombres que dieron la vuelta a todo": primero del rey Juan Carlos y Adolfo Suárez y un poco más tarde Felipe González.

"Los tres fueron una combinación genial", añadió.

Schmidt recordó también el papel de Juan Carlos I durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando "llamó a los generales y les dejó claro que su orden era proteger la democracia y no apoyar el golpe".

"En ese momento fue quien salvó la democracia española", recalcó el excanciller.

Juan Carlos I firma hoy la ley de su abdicación, con la que pone fin a un reinado de 39 años que dará paso al de su hijo Felipe VI, quien mañana, jueves, será proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso.

En la entrevista, Schmidt, que cumplió 95 años el pasado mes de diciembre, recordó alguno de sus encuentros con el rey, como la invitación que aceptó junto a la reina Sofía poco antes de que abandonara la cancillería para visitar Hamburgo, su ciudad natal.

Mostrar comentarios