Una marcha de expertos pedalea hasta Madrid para pedir ambición climática

Cumbre del clima
Cumbre del clima
EFE

Una marcha en bicicletas eléctricas, bajo la iniciativa "Moving for Climate NOW", ha llegado este domingo a Madrid para exigir más ambición climática con motivo de la cumbre climática que arranca mañana. La comitiva ha sido recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Los ciclistas han entregado un manifiesto al secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad, que ha recordado que "hay que emprender acciones de las que nos podamos sentir orgullosos". Martínez Almeida ha asegurado que "de esta cumbre se espera un acuerdo importante, en la que todos los países se comprometan para lograr el objetivo de no superar más de 1,5 grados la temperatura del planeta en lo que queda de siglo".

"Vivimos en el siglo de las ciudades, que tienen que liderar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y Madrid está dispuesta a asumir esa responsabilidad, tras demostrar que estamos a la altura para organizar este evento", ha afirmado Almeida. En Madrid, se puede lograr "un acuerdo que definitivamente cierre el círculo iniciado en Kioto y seguido del Acuerdo de París", ha explicado Almeida, al tiempo que señalaba que "es tiempo de acción, para poder llegar a acuerdos que sean determinantes en la lucha contra el cambio climático".

La marcha ciclista es "un pequeño ejemplo de lo que la sociedad española y chilena están haciendo por el cambio climático", ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que también ha pedido para esta COP "mayor ambición y mayor urgencia en las decisiones que se adopten". Esta marcha ciclista, que ya ha alcanzado su quinta edición, está integrada por un grupo que quiere "sensibilizar sobre la importancia del reto del cambio climático y unir esfuerzos desde todos los ámbitos y actuar con urgencia para frenar el cambio climático".

La comitiva partió desde Salamanca el pasado martes 19 de noviembre y han recorrido 500 kilómetros para llegar este domingo a Madrid. El manifiesto de la comitiva, en el que se afirma que "todos tenemos que actuar", destaca la urgencia de instaurar un modelo "basado en energías limpias" y acelerar la transición tecnológica para conseguirlo, que tiene que "ser justa" y contar con la naturaleza como aliada.

También resalta la importancia de la colaboración entre sectores y ámbitos, haciendo hincapié en que "el sistema económico y financiero tiene que movilizarse y las empresas deberían usar sus recursos para crear una economía resiliente".

Mostrar comentarios