Felipe VI alaba a las víctimas por su superación y renuncia a la venganza

    • Este sábado ha tenido lugar el primer acto de los nuevos reyes y ha sido junto a las víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano.
    • La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco coincidido ha expresadop su agradecimiento a los nuevos Reyes por la cercanía y el cariño que han mostrado.

Primer acto oficial de Felipe VI y la Reina Letizia
Primer acto oficial de Felipe VI y la Reina Letizia

Felipe VI ha expresado hoy a las víctimas del terrorismo su admiración por su afán de superación y no guardar deseos de venganza contra los asesinos, al tiempo que ha reafirmado que su sufrimiento y dolor siempre permanecerán en su memoria.

Don Felipe y doña Letizia han dedicado esta mañana su primer acto oficial como Reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano y que ha durado más de una hora.

A la salida, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y otras víctimas invitadas al acto han coincidido en expresar su agradecimiento a los nuevos Reyes por la cercanía y el cariño que han mostrado con ellos en un encuentro que han calificado de "entrañable".Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos.

Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.

"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", subrayó en en esta alocución ante los asistentes a la proclamación en el Congreso.

Ayer, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó que su organización desea que Felipe VI sea el embajador de la memoria a las víctimas y les preste su ayuda para que fuera de España no se olvide la lacra del terrorismo.

La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha asistido durante el reinado anterior a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11M, oficiada el pasado marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.Las víctimas, esperanzadas ante un nuevo tiempo que las rescate del olvido

Han pasado dos años y medio desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista, un tiempo en el que muchas víctimas se han sentido "ninguneadas" y "despreciadas". Hoy, han recuperado la esperanza gracias al aliento de Felipe VI, el nuevo rey en el que confían para que las rescate del olvido.

Un silencio que más de cuarenta víctimas y familiares de fallecidos en atentados terroristas han roto con, nada menos, que los Reyes de España, quienes en el Palacio de Zurbano les han escuchado durante más de una hora, les han expresado su cariño y les han dicho que siempre estarán presentes en su memoria.

Por eso, la palabra en la que todos los asistentes han coincidido para resumir el primer acto oficial de Don Felipe y Doña Letizia es "gracias".

Gracias en un momento en el que las víctimas del terrorismo, especialmente las de ETA, han pasado a un segundísimo plano, mientras la gestión del final de la banda ahonda su sufrimiento con la excarcelación de más de 60 etarras por la derogación de la doctrina Parot.

Dolor también por la concesión de permisos penitenciarios como los otorgados a Valentín Lasarte o porque Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el carcelero del funcionario de prisiones José Ortega Lara, disfrute de libertad, como se cansan de repetir una y otra vez.

Como tampoco de recordar que los etarras no colaboren con la justicia, ni se arrepientan de sus crímenes, porque no se disuelven ni entregan sus armas.

Y por encima de todos estos "agravios", las víctimas se han visto hoy respaldadas frente a quienes les exigen que "pasen página" porque la banda ya no mata.

Reivindican que no son un estorbo ni un mueble ya inservible que, sin querer tirar a la basura, tiene que ser bajado al trastero para que nadie lo vea.

Hoy los Reyes las han vuelto a poner en el primer lugar. No en vano, las han elegido para su primer acto oficial apenas cuarenta y ocho después de acceder al trono.

Gracias a ellos se han sentido de nuevo reconocidas, reconfortadas y arropadas, aunque no han dudado de que más allá de un gesto como el de hoy, el Rey sea su embajador para que el final del terrorismo se escriba con las letras de la verdad, la memoria y la justicia.

Para que nadie se olvide de los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA ni los que han perdido la vida a manos de otras organizaciones.

Es lo que muchas de las 42 víctimas les han pedido a Don Felipe y Doña Letizia, interesados en cada una de sus historias que hoy han vuelto a ser oídas por alguien que realmente les escuchaba.

Mostrar comentarios