Fiesta nacional. Chacón felicita a los casi 3.100 militares españoles destinados en el exterior, en el día de la fiesta nacional


La ministra de Defensa, Carmen Chacón, contactó hoy por videoconferencia con las misiones militares españolas en el exterior, para felicitar a los casi 3.100 militares y el centenar de agentes de la Guardia Civil que están desplegados en distintos países del mundo, con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Desde el Ministerio de Defensa y acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Chacón trasladó a los militares su felicitación e indicó que este día de fiesta llega con las Fuerzas Armadas como la institución “más valorada” por los españoles.
Agregó que es un momento de "más apoyo” al trabajo de las Fuerzas Armadas, que consiste en velar por la seguridad de todos, en distintos lugares del mundo, con un “Ejército altamente profesional, altamente cualificado y prestigiado en el mundo”.
En los distintos lugares donde hay presencia española se celebra esta fiesta con misas -para los que quieran asistir-, actos militares varios, homenajes a los caídos, imposición de medallas, bautismos aéreos, pruebas deportivas y brindis por España y por el Rey; incluso con una despertar al son de pasadoble -una diana floreada-, como ha sido la alarma para levantar a la dotación del patrullero “Infanta Cristina”.
Para cerrar la videoconferencia, la ministra deseó suerte a las tropas destinadas en Sarajevo en los últimos días de misión –regresan el próximo 18- y en Líbano por la “alta responsabilidad” del mando de la misión de la ONU por un general español, además de dar las gracias a los que luchan contra la piratería en el Índico, a los que forman a los militares somalíes y a los que cumplen la misión "más compleja y arriesgada” en Afganistán.
"AFGANIZACIÓN"
Durante la comunicación, la ministra preguntó al jefe del contingente español en Qala-i-Nao, general Luis Martínez Trascasa, por el acto formal de entrega de la antigua base que se había producido esta mañana en la localidad afgana, al oeste de Kabul, donde se concentran la mayoría de las tropas españolas.
Chacón confirmó que se ha cedido formalmente a las autoridades afganas los terrenos de la antigua base español “General Urrutia” en la localidad de Qala-i-Nao.
Se trata de la cesión de los terrenos de la antigua base española en la que el pasado 25 de agosto fallecieron dos agentes de la Guardia Civil y un intérprete de las tropas españolas a manos de un afgano que resultó ser un infiltrado.
Junto al general del contingente español, en Qala-i-Nao también estaba el embajador de España en Kabul, José Turpin, que acudió para la formalización de este acto y para despedirse de los militares españoles y de las autoridades afganas, ya que acaba de ser nombrado embajador en Iraq.
La ministra aprovechó para dar “encarecidamente las gracias” a Turpin por haber estado “siempre” al lado de los militares durante sus años de representación de España en Kabul.
Por su parte, el general Martínez Trascasa señaló que con este acto de cesión a las autoridades locales de un terreno español se daba un claro ejemplo de “afganización”.

Mostrar comentarios