García tejerina comparecerá en el congreso para explicar las medidas por el veto ruso


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas tomadas como consecuencia del veto ruso a la importación de alimentos frescos procedentes de Occidente tras el consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE del próximo 5 de septiembre.
Así lo adelantó durante la reunión de este martes de la Diputación Permanente en el Congreso el diputado popular José Cruz Pérez, quien informó de que el Gobierno ya ha presentado la solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura en el registro de la Cámara Baja.
Pérez explicó que la ministra comparecerá en el Congreso tras las “importantes reuniones” que se celebrarán los próximos días entre España y Francia, España e Italia y el consejo extraordinario de ministros de la UE del próximo 5 de septiembre, y explicará todas las medidas que se han tomado “desde el minuto uno” para minimizar los efectos de las restricciones de Rusia.
En cualquier caso, desde el PP defendieron que, aunque el veto “ha trastornado el normal funcionamiento de los mercados” y ha generado una “gran inquietud” en el sector, la ministra ha respondido “con celeridad” desde el primer momento.
Así, Pérez recordó que García Tejerina se ha reunido con todas las organizaciones agrarias, sindicatos, comunidades y agentes implicados, y que cualquier medida al respecto solo puede ser autorizada por la UE y no por las autoridades nacionales.
Aun así, el Estado español solicitó la actuación urgente en la retirada preventiva de productos y el incremento del importe de las ayudas, apuntó Pérez, quien destacó el reglamento de 125 millones anunciado por la UE para la retirada y distribución gratuita de un “importante número de productos”, con ayudas hasta noviembre, y sin recurrir al fondo de reserva de crisis.
En la reunión de la Diputación Permanente se debatía sobre la petición de comparecencia de de la titular de Agricultura, así como del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizada por La Izquierda Plural, el Grupo Mixto, CiU, EAJ-PNV, y el grupo parlamentario socialista, si bien desde el grupo popular no consideraron “adecuadas” estas comparecencias hasta la celebración de las reuniones exteriores.
“GRAVES PÉRDIDAS”
Por su parte, el diputado socialista, Alejandro Alonso, advirtió de que se trata de una crisis alimentaria “de graves dimensiones” que exigiría “medidas más contundentes” que las tomadas hasta el momento.
A su juicio, tras la reunión del pasado jueves con las organizaciones agrarias, sindicatos y comunidades la preocupación es “creciente” ante las “graves pérdidas económicas” que podrían producirse por el veto ruso.
En esta línea, Alonso recordó que España exportó a Rusia en 2012 por valor de 786 millones que ahora “han perdido un destino precedente”, y criticó las “valoraciones optimistas” del Gobierno al decir que “aquí no pasa nada” y que “se arregla comiendo más fruta”.
En cuanto al reglamento de 125 millones anunciado por la UE, desde el PSOE calificaron de “insignificante” dicho fondo, y lamentaron que se desconozcan los procedimientos, los volúmenes de retirada y qué sucederá con los productos no incluidos.
Asimismo, el diputado de CiU, Josep Sánchez i Llibre, coincidió en que la UE ha actuado “tarde” y de forma “insuficiente” ante una crisis que “está afectando profundamente al sector agroalimentario catalán”, con pérdidas de 11 millones en los sectores del melocotón y nectarina.
De su lado, el diputado de La Izquierda Plural, José Luis Centella, reclamó que “no solo sean ayudados los dueños, sino también los trabajadores” ya que “sería el colmo que nuestros agricultores pagasen el pato de todo este lío”. “Cuando la UE ha sembrado vientos en Ucrania alguna tempestad puede recibir”, apostilló.
Por último, la diputada de UPyD, Rosa Díaz, apoyó la iniciativa de comparecencia al considerar “contradictorio” que el Gobierno solicite la comparecencia del comisario de la UE y no se den explicaciones en el Congreso por parte de la ministra de Agricultura.

Mostrar comentarios