Geithner se reunirá con Rajoy la próxima semana

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá la semana que viene con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como parte de una ronda de consultas sobre la crisis del euro.

Washington, 2 dic.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá la semana que viene con el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como parte de una ronda de consultas sobre la crisis del euro.

Un comunicado del Tesoro indica que Geithner se reunirá el próximo día 7 con Rajoy durante una estancia en Marsella (Francia).

Será el primer dirigente estadounidense que se reúna con el próximo jefe del Gobierno español, cuya formación, el Partido Popular, se impuso en las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre por mayoría absoluta

Preguntada por Efe, una portavoz del Departamento del Tesoro declinó aportar más detalles sobre el encuentro.

El secretario del Tesoro viajará a Europa entre el 6 y el 8 de diciembre "para discutir con sus homólogos sobre sus esfuerzos para fortalecer las instituciones del área del euro".

El martes 6, Geithner llegará a Fráncfort (Alemania) donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Esa misma tarde, el funcionario estadounidense se reunirá con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, en Berlín.

El miércoles 7 Geithner se reunirá en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el ministro de Finanzas, Francois Baroin, antes de viajar a Marsella donde tendrá una reunión bilateral con Rajoy.

El jueves 8, Geithner estará en Milán (Italia) para una reunión con el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Mario Monti, y luego retornará a Washington, indicó el comunicado.

Tras la victoria del Partido Popular en los comicios españoles, el Gobierno de EEUU transmitió su felicitación a Rajoy por el triunfo en España, un país "socio" y "amigo" con el que espera seguir manteniendo "una fuerte relación".

España "es un socio cercano y un amigo de Estados Unidos, y esperamos continuar nuestra fuerte relación con el futuro Gobierno en un amplio rango de temas", dijo entonces la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Mostrar comentarios