II BBVA Sustainability Forum

El Gobierno baja el tono con la banca y alaba su papel en la transición 'verde'

El presidente del Ejecutivo y la ministra de Transición Ecológica han destacado la función de las entidades financieras en el desarrollo de la energía renovable, pese al golpe al sector con el decreto de un impuesto. 

Pedro Sánchez
El Gobierno baja el tono con la banca y alaba su papel en la transición 'verde'. 
EFE

Moncloa amaga su postura a medida que avanza el nuevo curso político y opta por un acercamiento con el sector bancario tras el varapalo por el lanzamiento de un tributo adicional para gravar beneficios extraordinarios derivados del aumento de los tipos de interés. El presidente del Gobierno ha buscado 'romper el hielo' con su asistencia este jueves al 'II BBVA Sustainability Forum', donde además de darse un baño de masas, ha ensalzado el papel que desempeñará la banca en la transición energética, al igual que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quién ha llegado incluso a destacar que las entidades financieras representan "un puente" con el futuro que se quiere construir. 

Ambos miembros del Gobierno han asistido al citado evento para abrir y clausurar el acto, respectivamente, y tienen lugar después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, haya desvelado que el Ejecutivo planea ajustar el tributo adicional a las energéticas y en lugar de gravar los ingresos, lo hará sobre los beneficios de estas empresas. Con ello, el Gobierno cede a la presión de Bruselas y corregirá el nuevo impuesto, que se tramitará como proposición de ley junto al tributo excepcional a la banca. 

Con ello, el líder del Ejecutivo revela su búsqueda de apoyos entre las empresas del Ibex a medida que se acerca la campaña electoral y a la espera de impulsar los fondos europeos. Con el foco puesto en la sostenibilidad, el presidente ha mostrado su voluntad de aliarse con el sector privado para dar una respuesta a la crisis energética que permita avanzar hacia la descarbonización, prometiendo proporcionar los incentivos adecuados y la estabilidad jurídica necesaria para atraer a los inversores. En este sentido, Sánchez ha lamentado que solo el 14% de las compañías que cotizan en bolsa tienen planes para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, frente a los porcentajes superiores al 50% entre los países del entorno.

"Queda muchísimo trabajo por hacer y, en ese sentido, creo que el sector privado es fundamental", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha ensalzado durante su intervención las bondades de la colaboración público-privada y ha instado a las empresas a responder al "chantaje energético" de Putin sin perder de vista el camino hacia la descarbonización de la economía. "Este Gobierno quiere ser aliado del sector privado, que sabe lo que está en juego y cuál es el enorme coste que implica no hacer nada. Por eso, lo que vamos a hacer es otorgar los incentivos adecuados para que el sector privado avance en esta senda de sostenibilidad", ha asegurado. 

Por último, el presidente del Gobierno ha incidido en la importancia de dar estabilidad jurídica a los inversores. "Creo que es lo que hemos hecho desde 2018, una apuesta que nos permita aprovechar la adaptación y mitigación al cambio climático y la adaptación de nuestros modelos energéticos para reindustrializar Europa, para reindustrializar, en consecuencia, España, y para crear empleo en nuevos sectores y en sectores tradicionales que se adapten al desafío que tenemos que delante de la nueva economía", ha afirmado.

De forma paralela, Ribera ha defendido que la sostenibilidad supone una "fuente de oportunidades" para España, ya que el 40% de los proyectos del plan de recuperación están alineados con objetivos catalogados como 'verdes'. En todo caso, es consciente de que las nuevas iniciativas necesitan "acompañamiento regulatorio y financiero". 

BBVA insta a dar confianza a los inversores

En un auditorio en el que estaban presentes, además de la mayoría del comité de dirección de BBVA, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, el presidente de la citada entidad, Carlos Torres Vila, ha hecho referencia, precisamente, a la necesidad de que la regulación y las políticas públicas aporten la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan y aporten los incentivos adecuados. Asimismo, ha resaltado que, para descarbonizar la economía de manera que España sea independiente energéticamente y se limite el aumento de la temperatura del planeta y su impacto en las futuras generaciones en el largo plazo, será necesario un volumen de inversión equivalente al 8% del PIB mundial hasta el año 2050.

"Para movilizar todo ese capital, la regulación y las políticas públicas deben aportar la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan. Deben aportar, también, incentivos adecuados, incluyendo el desarrollo de un mercado voluntario de emisiones y la eliminación de las subvenciones que existen hoy para las tecnologías emisoras", ha resaltado el banquero. El presidente de BBVA también ha resaltado el papel del sector financiero para movilizar el capital necesario, en lo que el presidente del Gobierno ha coincidido, poniendo en valor el papel central y neurálgico de la banca a través de las inversiones sostenibles. Sin embargo, ni Pedro Sánchez ni Carlos Torres han hecho referencia durante sus intervenciones al polémico impuesto temporal al sector financiero, que se encuentra ya en proceso de tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios