Pide la comparecencia del jefe de gabinete de Sánchez

El PP exige explicaciones a Redondo por el Gobierno elefantiásico que ha montado

Iván Redondo crea su aparato económico en Moncloa alejado de la órbita Calviño
Iván Redondo crea su aparato económico en Moncloa alejado de la órbita Calviño
EFE

Pedro Sánchez e Iván Redondo deberán dar explicaciones sobre por qué han montado un Gobierno elefantiásico de 259 altos cargos. El Partido Popular acaba de registrar en el Congreso una pregunta para que el jefe de gabinete del presidente detalle por escrito por qué ha incrementado la estructura del Ejecutivo de coalición, tanto en los diferentes ministerios como en el Palacio de La Moncloa. La cuestión parlamentaria se presenta después de que La Información publicara este miércoles que la nueva estructura de cargos VIP se haya incrementado un 25% respecto a la que había en 2018, tras la moción de censura.

Estos 259 altos cargos estarán repartidos entre Moncloa y los 22 ministerios. La cifra se corresponde con el total de puestos en órganos superiores de la Administración Central del Estado -ministros y secretarios de Estado- y órganos directivos -subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales (a falta de concretar cuántos subdirectores generales habrá)-. Ello serán quienes tomen las decisiones más importantes y quienes coordinarán toda la acción de Gobierno.

Sánchez y Redondo, en efecto, han dibujado un organigrama en el que se multiplican especialmente las direcciones generales. Hay 113, frente a las 99 que existían en la anterior estructura de Gobierno. También ha incrementado el número de Secretarías de Estado, que pasan de 24 a 30, y las Subdirecciones Generales o Direcciones Generales con rango de Subdirección: ahora son 46 frente a las 33 que se crearon en la anterior etapa. Las Secretarías Generales Técnicas también son más (21) debido al mayor número de ministerios. Y, como dato llamativo, hay que destacar que en esta legislatura no habrá ningún organismo con rango de Secretaría General: todas tendrán carácter de Subsecretaría.

La pregunta al Gobierno está dirigida por Pilar Marcos, diputada por Madrid, y Mario Garcés, por Huesca, que quieren saber "cuáles son los motivos objetivos que justifican el fuerte incremento de altos cargos (secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y subdirectores generales) que conforman la nueva estructura" del Gobierno y, en especial, de la Presidencial.

Los diputados del PP pretenden conocer el gasto de este organigrama. "¿Cuál es el gasto de personal, desglosado en altos cargos, directivos, asesores y personal de apoyo, que tiene el nuevo organigrama?" Y "¿a cuánto ascendía esa partida de gasto de personal del organigrama de la Presidencia del Gobierno al concluir el mandato de los predecesores" de Sánchez". 

Los populares también quieren que el Ejecutivo de Sánchez explique por escrito qué "motivos objetivos que justifican que el secretario de Estado de Comunicación dependa del director de Gabinete del presidente del Gobierno, cuando ambos tienen el mismo rango de Secretario de Estado". Es un cambio que, en efecto, supone que Redondo vaya a controlar todo el área de comunicación durante esta etapa que acaba de echar a andar.

El PP quiere saber, asimismo, "cuáles serán las funciones concretas del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno y cuál será su relación con la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, así como con el consejo de ministros". También preguntan cuál será el papel de la Dirección General de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, de nueva creación, en la coordinación de tareas del Consejo de Ministros".

Petición de comparecencia

Además de esta pregunta por escrito, el PP también acaba de registrar la petición de comparecencia de Iván Redondo "para que dé cuenta en sede parlamentaria de las funciones que desarrolla su Secretaría de Estado, las Secretarías de Estado y Subsecretarías que de él dependen, las tareas que realiza el Comité de Dirección que encabeza, y la incardinación de la estructura que dirige en el funcionamiento del Consejo de Ministros". La solicitud es de la portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo.

Mostrar comentarios