Declaración institucional 

El Gobierno central evita tomar medidas ante ómicron y pasa la pelota a las CCAA

Sánchez reconoce que la evolución de la pandemia ha empeorado en las últimas semanas en España y reunirá de manera telemática a los líderes regionales para aprobar una decisión conjunta este miércoles. 

Pedro Sánchez
El Gobierno central evita tomar medidas ante ómicron y pasa la pelota a las CCAA. 
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arroja la responsabilidad de imponer nuevas restricciones con las que atajar el aumento de casos por Covid-19 en España a las comunidades autónomas, con las que se reunirá el próximo miércoles por la tarde de manera telemática en el Senado. En este encuentro virtual abordarán la situación de la Covid-19 a nivel de país, así como también buscarán soluciones con las que reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional tras haber superado España el umbral de riesgo extremo, con una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes

En una declaración institucional sin preguntas realizada desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el líder del Ejecutivo ha remarcado que la sexta ola les obliga a intensificar las actuaciones, si bien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado. Frente a esta situación, Sánchez ha destacado que la Conferencia se celebrará para blindarse del coronavirus "con medidas compartidas" y de forma coordinada con todas las autonomías cuando faltan escasos días para la Navidad. "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas", ha apostillado. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Sánchez ha celebrado un total de 18 Conferencias de Presidentes. La última tuvo lugar el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos. El encuentro excepcional de esta semana, que se circunscribirá en exclusiva a la situación sanitaria, no altera los planes del Ejecutivo de mantener en enero otra Conferencia en La Palma, en la que los dirigentes autonómicos y el Gobierno abordarán más temas de debate.

Hasta ahora, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte Covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados, y con casi el 90% de la población total inmunizada, no se han reeditado las restricciones que marcaron las pasadas navidades. A este respecto, Sánchez ha precisado que en España ya se han administrado 10 millones de dosis de refuerzo. En concreto, el 82% de los mayores de 70 años cuenta ya con una tercera dosis adicional, mientras que en el grupo que va de los 60 a los 69 años ya ha sido administrada a "más de la mitad".  "Las vacunas funcionan y esta crisis sanitaria solo puede atajarse a la luz de la ciencia", ha indicado Sánchez, quien también ha señalado que las inyecciones han contribuido a reducir el número de contagiados por Covid-19 que han tenido que ser hospitalizados e ingresados en la UCI. A principios de esta semana comenzó la campaña para la franja de 5 a 11 años y solo durante los primeros tres días han recibido las dosis el 5% de este segmento poblacional, según ha avanzado Sánchez. 

Precisamente, este sábado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años y ha reivindicado la cultura del cuidado y de la prevención como primera medida a seguir por la población general. Sin embargo, ha descartado la imposición de más restricciones de cara a las fiestas y ha cuestionado el planteamiento de Cataluña de reintroducir las cuarentenas para los contactos de personas que hayan dado positivo. Así, la titular de Sanidad indicó que ya hay una estrategia de detección precoz que establece lo que hay que hacer ante contactos. "Y a esta estrategia me remito", concluyó. 

Mostrar comentarios