Gobierno de Venezuela ordena investigar incidente con equipo de Globovisión

  • El Gobierno venezolano ordenó hoy una "rápida y profunda" investigación sobre un incidente que presuntamente involucró a un equipo del canal privado Globovisión y en el que al parecer resultó una persona herida.

Caracas, 30 ago.- El Gobierno venezolano ordenó hoy una "rápida y profunda" investigación sobre un incidente que presuntamente involucró a un equipo del canal privado Globovisión y en el que al parecer resultó una persona herida.

En un comunicado, el vicepresidente y ministro de agricultura, Elías Jaua, señaló que el pasado martes un grupo de personas identificadas como trabajadores de Globovisión ingresó de "manera arbitraria" a una productora agrícola en el estado Aragua (centro), pero trabajadores le exigieron que se retiraran del lugar.

Ante el pedido, según el boletín difundido por el Ministerio para la Agricultura y Tierras, obtuvieron como respuesta "presumiblemente por parte de un miembro del equipo del canal Globovisión, el accionar de un arma de fuego" contra los trabajadores, que dejó a un operador del empresa agrícola con una herida "de bala en el cuello".

"El comandante presidente Hugo Chávez ha ordenado una rápida y profunda averiguación de los hechos a los organismos competentes, para identificar a los responsables directos e indirectos de este atentado criminal, para que sean puestos a la orden del sistema de justicia", agrega el documento.

El despacho de agricultura llamó, igualmente, a los trabajadores de las "empresas socialistas agrarias" y a los campesinos "a mantener la más activa vigilancia y movilización política junto al Gobierno" en "defensa de los derechos conquistados en revolución".

Globovisión señaló, en un comunicado difundido en su página web este miércoles, que un equipo de ese canal "estuvo presente" en la "situación" y ratificó que así lo informaron al Ministerio Público "a los fines de la investigación que adelanta".

El canal, cuya línea editorial es crítica con el Gobierno, consideró que los "detalles, alcances y consecuencias" de esa situación "aún deben ser establecidas por los órganos de investigación y por los tribunales".

"Fuimos sorprendidos por esta situación, toda vez que la ética de Globovisión ha consistido siempre en respetar y hacer valer los derechos de todas las personas, rechazar el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones", apunta el boletín del canal.

El medio privado detalló que en sus "18 años de existencia" cada vez que algún integrante de su personal "se ha visto involucrado en hechos de violencia, ha sido como víctima" y por ello repudió "el uso de argumentos diferentes a la razón".

El pasado 29 de junio, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas.

Además, contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien reside actualmente en EE.UU. y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia, pesa una orden de detención desde junio de 2010 por un caso de presunto acaparamiento de automóviles y usura en su venta.

Mostrar comentarios