Un cálculo de 1.398 millones de euros

El Gobierno dice que el cálculo de daños de Madrid está "bastante desviado"

La capital se encuentra entre las ocho comunidades autónomas declaradas como 'zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil' por el Consejo de Ministros.

Operarios limpian las calles de Madrid
Operarios limpian las calles de Madrid
EFE

La vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el cálculo de 1.398 millones del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños que causó Filomena está "bastante desviado" respecto a las consecuencias de otros fenómenos meteorológicos recientes.

"'A priori', las cifras del Ayuntamiento de Madrid, a falta de analizar todo, están bastantes desviadas en comparación con otros acontecimientos que han provocado daños como la borrasca Gloria de hace un año o las últimas DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la zona mediterránea", ha dicho Ribera en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La vicepresidenta cuarta del Ejecutivo ha confiado en que el consistorio madrileño haga una valoración "un poco más fina" de esa primera cuantía, de acuerdo con la normativa vigente.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó pedir al Gobierno la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena había causado daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros. Según explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes municipales.

Madrid se encuentra entre las ocho comunidades autónomas declaradas como 'zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil' por el Consejo de Ministros, junto a Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra. Así lo anunció este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios