En pleno pico de la tercera ola

El Gobierno prorroga el escudo social: ERTE, alquiler, autónomos y pensiones

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a ampliar hasta el mayo algunas de las medidas para proteger a trabajadores y empresas, así como a los inquilinos y consumidores más vulnerables.

El Gobierno prorroga el escudo social: ERTE, alquiler, autónomos y pensiones
El Gobierno prorroga el escudo social: ERTE, alquiler, autónomos y pensiones
Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros acaba de aprobar este martes la ampliación del llamado "escudo social" hasta mayo, en concreto hasta la finalización del estado de alarma, el día 9 de ese mes, o más allá con el objetivo de seguir protegiendo a los ciudadanos de las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19. Los decretos llegan tras intensas semanas de negociación en el seno del Gobierno de coalición y han recibido luz verde en el último cónclave de Salvador Illa como ministro de Sanidad. De hecho, el candidato del PSC a la Generalitat ha aprovechado esta última reunión para agradecer a todos sus compañeros de los ministerios su trabajo en un año complicado. Han sido unas emotivas palabras en forma de despedida.

Una de las medidas aprobadas ha sido la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Las condiciones son similares a la actuales. En concreto, se mantiene la protección de los trabajadores y trabajadoras desde el ámbito público, así como las exoneraciones a las empresas, y se se amplían determinados criterios con el objetivo de poder incluir más sectores afectados, llegando a empresas que cubren a 50.000 nuevos trabajadores.

Esta prórroga mantiene la clausula de salvaguarda del empleo, así como los criterios de reparto de dividendos y transparencia fiscal: las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni tener su domicilio en paraísos fiscales. También el Ejecutivo ha decidido flexibilizar los requisitos para que los jóvenes en ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, el Gobierno ha prorrogado la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos.

Otra medida importante que ha visto la luz en este Consejo de Ministros, el último de Salvador Illa al frente de Sanidad, ha sido la revalorización de las pensiones vía real decreto. La medida confirma el pacto reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, se aprueba la subida del 0,9% de las pensiones contributivas y del 1,8% de las no contributivas. El Ejecutivo calcula que más de 10 millones de pensionistas se verán afectados por esta decisión. 

Más medidas aprobadas en este Consejo de Ministros: la ampliación de la prórroga de 6 meses de los contratos de alquiler. En concreto, se prorroga hasta el fin del estado de alarma la posibilidad de solicitar la ampliación de medio año del contrato de arrendamiento para todos aquellos inquilinos que terminen su contrato. El objetivo es evitar subidas abusivas. La solicitud la hace el arrendatario y es obligatoria para el arrendador.

Asimismo el Gobierno ha prorrogado hasta el fin del estado de alarma las medidas sobre alquileres en caso de que el arrendador sea un "gran tenedor". Estos deben realizar sobre los inquilinos vulnerables una quita del 50% del alquiler o reestructuración de la deuda a lo largo de, al menos, tres años. Queda por aprobar, en próximos cónclaves, la moratoria de las hipotecas que anunció la semana pasada la vicepresidenta Nadia Calviño

Por último, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la prórroga del llamado Plan Me Cuida, que contempla el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada. Se amplía también hasta el mes de mayo.

Mostrar comentarios