Reunión en Moncloa

El Gobierno acerca posturas con Airbus, que promete reducir los despidos

En España, sobre una plantilla de 13.000 personas, se planeaba suprimir 899 empleos en la división de aviones comerciales y 722 en la de defensa y espacio. De esos 1.611, la cifra que se maneja ahora es de 771.

Airbus
Airbus había planteado reducir su plantilla en 13%.
EFE

El Gobierno ha transmitido este jueves su interés para que la estrategia empresarial de Airbus pase por proteger el empleo en España, donde había planteado reducir un 13% su plantilla, y en que se le dé más presencia en puestos directivos de la empresa. A su vez, el grupo europeo ha subrayado que las iniciativas del Gobierno español de respaldo al sector aeroespacial y de defensa permitirán mitigar las pérdidas de empleos por la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Moncloa con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, acompañados de los ministros de Defensa, de Industria y de Ciencia, así como otros altos cargos de Airbus y del Ejecutivo español. Tras la reunión, el Gobierno ha explicado en un comunicado que "se ha abordado el futuro de Airbus en España" y ha dado detalles sobre el seguimiento de varias iniciativas anunciadas hace seis meses en una reunión previa que tuvieron ambas partes.

Mitigar el impacto de la crisis en el empleo

Airbus, por su parte, ha afirmado que como líder del sector, "apoyará y habilitará las iniciativas gubernamentales diseñadas para respaldar el futuro a medio y largo plazo de la industria aeroespacial y de defensa de España". El pasado junio, el constructor aeronáutico anunció un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus mediante la supresión de 15.000 puestos de trabajo.

En España, sobre una plantilla de 13.000 personas, Airbus planeaba entonces suprimir 899 empleos en su división de aviones comerciales y 722 en la de defensa y espacio. De esos 1.611 empleos iniciales, la cifra se que se maneja ahora es de 771, porque en la negociación con los sindicatos el pasado otoño hubo 413 personas que se acogieron a salidas voluntarias, prejubilaciones y excedencias, y otras se ofrecieron a reubicarse en otros puestos de la compañía, según han detallado a Efe fuentes de la compañía.

El recorte final dependerá de las "acciones de mitigación" que se discuten con los sindicatos y también de los efectos que tengan los acuerdos y compromisos con el Gobierno español, esencialmente los encargos y las inversiones en investigación y desarrollo.

Entretanto, para hacer frente al bajón en las cadencias de producción (del 40% respecto a antes de la crisis) Airbus ha recurrido al dispositivo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en su división comercial (la de los aviones de línea) se aplica a 3.100 empleados hasta finales de mayo. En la reunión de este jueves, el Ejecutivo español también ha señalado "la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía", ya que la SEPI es propietaria del 4,16% del capital de Airbus.

Fondo de 600 millones para inversión industrial

El Gobierno también ha confirmado la creación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Ese fondo estará gestionado por Sepides -división de desarrollo industrial de la Sociedad Estatal de Propiedades Industriales (SEPI)- para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo y la competitividad industrial. En paralelo, también se prepara la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros, aportados por la SEPI, Airbus y el fondo Tikehau Capital, para apoyar a las pymes de la cadena de valor del sector.

Durante la reunión de este jueves, el Ejecutivo "ha señalado la importancia de definir una estrategia de la compañía en nuestro país que permita superar la actual crisis del sector, desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales y proteger el empleo".

Mostrar comentarios