Estabilidad presupuestaria

El PP acusa a Montero de regatear la ley y burlar al Congreso con el plan de gasto

El Gobierno tiene mayoría para sacar adelante el mayor techo de gasto de la historia pero los populares consideran que se está privando al Congreso de debatir sobre los objetivos presupuestarios y de deuda.

Sánchez Calviño
El PP pide a Montero un informe sobre la senda económica al margen del gasto
L.I.

El PP considera que el Gobierno está saltándose el trámite legal establecido para declarar que España se encuentra en una "situación de emergencia extraordinaria" y validar, de paso, el mayor límite de gasto no financiero de la historia: 196.097 millones. El problema, a ojos del principal partido de la oposición, no es el hecho en sí, sino que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la encargada de defender este martes ante el Pleno el acuerdo del consejo de ministros del pasado 6 de octubre, está 'birlando' a las Cortes del debate del informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y su respectiva votación en el hemiciclo.

El PP se apoya en el artículo 15.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para pedir ese debate y votación sobre el "cuadro económico de horizonte plurianual". "La propuesta de fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública estará acompañada de un informe en el que se evalúe la situación económica que se prevé para cada uno de los años contemplados en el horizonte temporal de fijación de dichos objetivos", sostiene la ley. Los populares denuncian, por tanto, que el Ministerio de Hacienda debería someter a debate en Pleno, el Congreso de los Diputados y el Senado, ese documento para aprobar o rechazar los objetivos presupuestarios que dibuja el Gobierno, al margen del techo de gasto.

Además, según el mismo artículo de la Ley de Estabilidad, "si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento". Es decir, si las Cortes lo tumban, Hacienda y Economía tendrían que elaborar un nuevo cuadro macroeconómico. Eso es lo que, tal y como denuncia el PP, de lo que se está privando al Parlamento.

Hacienda, por tanto, no someterá a votación este martes ese debate del cuadro macroeconómico, según denuncia Génova. El Pleno se centrará en, por un lado, requerir el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados para declarar la situación de emergencia en base a lo previsto en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para autorizar el citado techo de gasto. Una 'triquiñuela', denuncian los populares, que el Gobierno sacará adelante pero que debería estar acompañada de ese debate de las grandes cifras económicas para los próximos años.

El artículo 15.6 de la misma norma insiste en lo que denuncia el PP. Afirma así: "El acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contengan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública se remitirá a las Cortes Generales acompañado de las recomendaciones y del informe a los que se refieren los apartados 4 y 5 de este artículo. En forma sucesiva y tras el correspondiente debate en Pleno, el Congreso de los Diputados y el Senado se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos propuestos por el Gobierno".

Fuentes de Hacienda aseguran que no esperan problemas para convalidar, por mayoría absoluta, el acuerdo sobre el techo de gasto. El debate comenzará a las 16 horas y lo abrirá la ministra Montero. A continuación tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor para fijar posiciones por un tiempo de siete minutos, cerrando el Grupo Parlamentario Socialista. Finalmente, se votará la solicitud que dará el pistoletazo de salida a los inminentes Presupuestos.

Mostrar comentarios