"Avances" en la reunión del Grupo Covid-19 

Gobierno y Madrid crean un mecanismo técnico diario de la evolución del virus

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios en la CAM.

Reunión del Grupo Covid-19 entre Sanidad y las autoridades madrileñas
Reunión del Grupo Covid-19 entre Sanidad y las autoridades madrileñas
CAM

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han acordado crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región, según fuentes de la Secretaria de Estado de Comunicación. Así lo han decidido en la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes en la que han participado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero para analizar la situación y la evolución epidemiológica en la Comunidad.

Fuentes del Gobierno regional han calificado como un "avance" este acuerdo entre ambas administraciones. Además, tanto el Ejecutivo central como el autonómico han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid, ya que, mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que se está produciendo una bajada de los casos y las hospitalizaciones, desde el Gobierno central lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones, según aseguró este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, este martes, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero ha señalado que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, en relación con la información de los test rápidos.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al Gobierno por sembrar la duda sobre los datos en la región siempre que van mejorando. "En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid", ha publicado en su cuenta de Twitter. En la misma línea, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado, en varias entrevistas en medios de comunicación, en que tanto en la reunión de este martes del Grupo COVID-19 como en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles se impongan "razones sanitarias" y "no aspiraciones políticas", y ha pedido que, si se cuestiona a Madrid, se haga bajo criterios científicos.

Además, el Grupo Covid-19 se reúne por primera vez desde la puesta en marcha el pasado viernes de las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, que han llevado al confinamiento perimetral de diez municipios de la región, incluida la capital.

Después de la reunión del pasado martes, Aguado anunció un acuerdo con el Gobierno central en cuanto a las nuevas medidas a aplicar para contener la expansión del coronavirus en la región, pero la Comunidad de Madrid votó en contra de las restricciones al día siguiente en el Consejo Interterritorial, que fueron apoyadas por la mayoría de las autonomías. El Gobierno regional ha recurrido ante la Audiencia Nacional las medidas, aunque ya han entrado en vigor el viernes a las 22.00 horas, y conllevan la limitación a la movilidad, de horarios y de aforos en diez municipios de la región.

Mostrar comentarios