Griñán pone condiciones a IU para pactar y Valderas esperará a las urnas

  • El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto hoy por primera vez condiciones a IULV-CA para pactar mientras que el candidato de la formación de izquierdas, Diego Valderas, ha afirmado que sólo después de escuchar el mensaje de las urnas hablará de posibles acuerdos.

Sevilla, 22 mar.- El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto hoy por primera vez condiciones a IULV-CA para pactar mientras que el candidato de la formación de izquierdas, Diego Valderas, ha afirmado que sólo después de escuchar el mensaje de las urnas hablará de posibles acuerdos.

Además, en la penúltima jornada de campaña, marcada también por la decisión de la Junta Electoral Central de obligar al Gobierno a retirar un vídeo sobre la reforma laboral, el candidato del PP, Javier Arenas, se ha comprometido a aprobar una Ley del Trabajo Autónomo que contará con un Consejo Andaluz.

Griñán, en un acto en Montilla (Córdoba), se ha aferrado a la idea inicial de que va a ganar las elecciones, lo que ha justificado en la sensación que tiene desde que comenzara la campaña, y que se ha ido acrecentando en cada pueblo y ciudad recorrida.

Aún así, ha puesto como condiciones a IU para pactar no endeudarse por encima de la capacidad financiera ni "subordinar" el empleo y la educación, y ha indicado que ha de hacerse a partir de un programa realista, que sepa lo que se puede hacer para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

"A partir de ahí podremos encontrar lugares de encuentro pero cumpliendo nuestro programa. Lo que no haremos es endeudarnos por encima de nuestra capacidad financiera ni subordinar el empleo y la educación a cualquier otro objetivo", ha precisado.

En este sentido, Valderas ha afirmado que antes de hablar de acuerdos va a atender "leal y fielmente" el mensaje de las urnas, puesto que sería poco respetuoso hacia los votantes hacer otra cosa.

Ha resaltado que "si las urnas dicen que Andalucía es de izquierdas, sólo se pondrán en valor políticas de izquierdas" y ha añadido que esperan del domingo "más confianza y más fuerza, y con ellas mayor responsabilidad. Después hablaremos.".

Por su parte, Arenas, que ha estado en Jaén, ha recordado la importancia de las pymes y de los autónomos en la economía andaluza y ha lamentado que de los 460.000 existentes en Andalucía se hayan perdido un total de 50.000 en los últimos años.

El líder popular, que ha vuelto a definir a las pymes y a los autónomos como la actual "clase media", ha hablado de compromisos del PP con este sector como que el IVA se ingrese cuando se cobre la factura; y la puesta en marcha de un calendario de pago a los proveedores similar al puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene un montante de 35.000 millones de euros.

Junto a esta medida, ha anunciado "la otra pata" que le falta a la reforma del sector financiero, que es hacer que el crédito llegue a las pymes y a los autónomos y no solo a la administración.

Arenas ha señalado que "la esencia de la democracia es la alternancia" política, en referencia a las declaraciones del expresidente de la Junta Manuel Chaves, quien dijo ayer que la salud de la democracia peligra si vence el PP, algo que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha estado en Córdoba, ha considerado "vergonzoso".

En Cádiz ha estado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha asegurado que las mujeres, en especial las andaluzas, "no tienen nada que agradecer a la derecha".

La líder de UPyD, Rosa Díez, también ha visitado la comunidad y, en un acto en Antequera (Málaga), ha criticado que los "viejos partidos", en lugar de aprobar medidas preventivas para velar por la transparencia política, estén fomentando la corrupción. EFE

ebg/vg/sc

Mostrar comentarios