Grupo Planeta traslada al Senado la urgencia de medidas en sector editorial

  • El director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha trasladado hoy a la Comisión de Cultura del Senado la "urgencia" de adoptar "medidas decididas" en el mercado editorial para sacar a flote el sector.

Madrid, 16 jun.- El director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha trasladado hoy a la Comisión de Cultura del Senado la "urgencia" de adoptar "medidas decididas" en el mercado editorial para sacar a flote el sector.

Badenes ha comparecido hoy ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta para ofrecer "colaboración" en los problemas que afectan al mundo editorial, entre los que ha incidido en la piratería, al considerar que, a día de hoy, los intentos que se están haciendo para aportar soluciones están siendo "muy poco efectivos".

"No vengo a pedir ni a dar, sino a ofrecer colaboración sobre las cosas que se pueden hacer por parte de todos", ha señalado el representante del Grupo Planeta, quien ha destacado la necesidad, en un mundo globalizado, "de competir todos con las mismas armas".

Jesús Badenes ha elogiado la legislación "eficiente" de Alemania, en un país "poco dado a la piratería", y ha afirmado que en España el intercambio de archivos entre particulares "es inmenso", lo que induce al consumo de contenidos gratis, algo que -a su juicio- "empieza a ser una lacra difícil de sostener en la industria del libro".

Según Badenes, la industria del libro "se juega mucho" en el mercado norteamericano, al exportar muchos contenidos, por lo que ha destacado la necesidad de que todos jueguen "con las mismas reglas de juego".

Además, el representante del Grupo Planeta ha considerado "paradójico" que hoy el precio medio de un libro esté en los 17 euros, mientras que el de un "ebook" es cercano a los 7 euros, "menos de la mitad" que el primero, y ha afirmado que la compra de contenidos para "ireaders""es nula", y estos aparatos se están utilizando, fundamentalmente, "para piratear".

A nivel mundial, los grandes grupos de creación de contenidos editoriales son europeos, según Jesús Badenes, quien ha indicado que Penguin y Random House son los primeros en facturación, con 3.000 millones de euros, mientras que el grupo al que representa se sitúa, con 1.700 millones de facturación en libros, en tercera posición.

Además, la Comisión de Cultura del Senado ha rechazado, por 16 votos en contra, y 8 a favor una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno a garantizar la financiación de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, al no admitir el grupo proponente una enmienda del PP.

Por el contrario, sí se ha aprobado (16 votos a favor, 7 en contra y una abstención) una moción, presentada por el PP y defendida por Antonio Ayllón, en la que se insta al Gobierno a incluir la Fiesta de la Toma, celebrada en Granada el día 2 de enero, en el ámbito del Plan Nacional de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

También se ha aprobado por unanimidad una moción, del PSOE enmendada por el PP, en la que se insta al Gobierno a establecer una vía de cooperación con el Ayuntamiento de Martos (Jaén) para la cofinanciación, a través del 1,5 por ciento cultural, de la restauración del Castillo de la Peña de esta localidad, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.

Asimismo, la Comisión ha aprobado dos mociones del PP, una para defender la candidatura de la Cultura Talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la humanidad de la ONU para la Unesco, y otra de reconocimiento "del valioso trabajo" de la Fundación Las Edades del Hombre, en la que se pide la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en su edición de 2014.

Sin embargo, la moción presentada por el PSOE para dotar de una partida presupuestaria para atender los gastos de funcionamiento del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria ha sido rechazada, por 16 votos en contra y 8 a favor.

Mostrar comentarios