Grupos eligen a los diputados de la comisión de investigación sobre los ERE

  • Los grupos parlamentarios han presentado hoy los nombres de los nueve diputados que les representarán en la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyos trabajos comenzarán el próximo miércoles.

Sevilla, 18 jun.- Los grupos parlamentarios han presentado hoy los nombres de los nueve diputados que les representarán en la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyos trabajos comenzarán el próximo miércoles.

Los diputados propuestos por el PP son su portavoz parlamentario, Carlos Rojas; el portavoz de Economía, Rafael Carmona, y la de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, mientras que el suplente será el secretario general del grupo, Rafael Salas.

Los diputados del PSOE en la comisión serán Antonia Moro, Enrique Benítez, y Jesús María Ruiz, mientras que el secretario general del grupo socialista, José Muñoz, actuará como suplente.

Finalmente, por parte de IU formarán parte de la misma el propio portavoz parlamentario, José Antonio Castro; el vicepresidente primero, Ignacio García; y la diputada Alba Doblas, mientras que la suplente en esta comisión será la parlamentaria Marina Segura.

La comisión, cuya creación fue acordada en el pleno de la Cámara del pasado jueves, está conformada por tres miembros y un suplente por cada grupo, mientras que el presidente de la misma será elegido el día de su constitución -el próximo miércoles-, algo sobre lo que los grupos aún no se han puesto de acuerdo.

El PP-A ha mostrado su intención de presidir la comisión de investigación, que celebrará sus sesiones a puerta abierta, y para ello ha pedido a IU que le apoye con su voto, aunque la federación de izquierdas ha explicado que debe ser ella quien lo presida.

Las sesiones de la comisión de investigación y las comparecencias serán a puerta abierta, y una vez constituida la comisión los grupos decidirán sobre el comienzo de los trabajos, el método, los comparecientes y los plazos para aprobar las conclusiones.

No hay ningún plazo para el desarrollo de los trabajos y si la comisión decidiera trabajar en julio deberá pedir que se habilite este mes, que es inhábil por vacaciones parlamentarias.

A partir de la constitución de la comisión el miércoles será cuando los grupos aborden el listado de comparecientes, entre los que el PP pedirá incluir al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al expresidente Manuel Chaves y a varios miembros del Consejo de Gobierno e interventores de la Junta.

Se trata de la primera comisión de investigación en la Cámara andaluza desde hace 17 años para indagar en las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por los ERE y las empresas en crisis otorgadas por la Junta entre el 2001 y el 2010.

Mostrar comentarios