Gürtel. El tsjm investiga por qué el juez pedreira no envió un auto del “caso gürtel” al supremo


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira Morante, ha ordenado hoy la apertura de una investigación para determinar por qué el antiguo instructor del “caso Gürtel”, el magistrado Antonio Pedreira, no remitió al Tribunal Supremo un auto que había dictado para dirimir la competencia sobre los presuntos hechos delictivos atribuidos al exdirector general de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García en el marco de la trama de corrupción.
El TSJM ha remitido un comunicado en el que señala que Vieira “ha acordado hoy la incoación de Diligencias Informativas para averiguar los extremos relativos a la información aparecida en el día de hoy”. Esta información se refiere a la decisión del instructor del “caso Gürtel” en la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz, de remitir ahora al Supremo al auto que no trasladó Pedreira.
Ruz, en concreto, ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que determine que órgano es competente para investigar a García, al que se atribuyen indiciariamente delitos de cohecho y prevaricación por las adjudicaciones relacionadas con la visita del papa a Valencia en junio de 2006. Este fleco del “caso Gürtel” también investiga la presunta comisión de un delito fiscal por parte de Orange Market, la filial de la trama de corrupción en la Comunidad Valenciana.
El instructor del caso en el TSJM, el magistrado Antonio Pedreira, trasladó esta pieza al Alto Tribunal Valenciano el 25 de mayo de 2010, al considerar que era este órgano el competente para investigar los hechos. Aun así, el TSJCV rechazó su competencia en la causa y devolvió la pieza a Pedreira.
El magistrado del TSJM dictó en septiembre de 2011 un auto para que el Supremo decidiera qué órgano era competente para investigar este apartado del “caso Gürtel”, pero el juez no llegó a elevar su decisión al Alto Tribunal.
El juez Ruz, tras recibir el sumario del “caso Gürtel” en diciembre pasado, comprobó que la cuestión de competencia nunca fue remitida al Supremo, por lo que el magistrado ha decidido ahora dar curso al auto dictado por Pedreira.

Mostrar comentarios