Sobre el IVA de la luz

Hacienda acusa al PP de "promover 'fake news'" en una consulta a Bruselas

Fuentes del PP en la Cámara Europea apuntaron que las declaraciones de Montero daban suficientes razones para preguntar por posibles impedimentos de la normativa europea para reducir el IVA de la luz.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una entrevista con Europa Press.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Europa Press

El Ministerio de Hacienda afirmó a través de un comunicado que nunca había declarado que la normativa de la Unión Europea le impidiese bajar el IVA de la luz y acusó al PP de "promover fake news" en Bruselas al decir lo contrario. Su anuncio viene después de que el Partido Popular informara de que sus eurodiputados preguntarían a la Comisión Europea si el Gobierno no reducía el precio de la electricidad por atender directrices comunitarias, a raíz de declaraciones de María Jesús Montero, titular de la cartera de Hacienda.

"En ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea", señala el documento, que apunta a una rueda de prensa realizada tras el Consejo de MInistros el pasado martes. Según el comunicado, la ministra de Hacienda señaló a los eurodiputados del Partido Popular, Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz, y los acusó de "tergiversar sus palabras" y "promover fake news" en Bruselas con intenciones partidistas.

En la rueda de prensa referida por el comunicado, Montero subrayó que España "tiene una recaudación relativamente baja en el IVA", de acuerdo con informes de la Comisión Europea. También dijo que España estaba "advertida" por la Comisión Europea por el uso "abusivo o excesivo" del IVA reducido (10%) o superreducido (4%), por lo que una reducción del IVA de la luz "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

La comisión apuntó en el "Informe sobre España 2020" publicado el pasado febrero que España tiene una recaudación "relativamente baja en concepto de IVA a pesar de que la brecha de cumplimiento de las obligaciones de pago es muy pequeña y de que el tipo impositivo general del IVA es cercano a la media de la UE", como recalcó el departamento de María Jesús Montero. Esta situación se debía a "una gran brecha en los tipos del IVA", según el informe. 

Fuentes del PP en la Cámara Europea apuntaron que las declaraciones de Montero daban suficientes razones para preguntar por posibles impedimentos por parte de la Comisión Europea para reducir el IVA de la luz, y que la ministra estaba "desmintiendo sus propias declaraciones usando los canales oficiales de un ministerio."

Mostrar comentarios