Hoja de ruta presupuestaria 2023

Hacienda envía a Bruselas un plan B con 10.000 millones más en recaudación

El Gobierno presenta a la Comisión un segundo escenario de gastos e ingresos, en el que incluye el impacto de tributos como el de grandes fortunas o la limitación a la compensación de pérdidas en Sociedades.

Montero en la rueda de prensa de los PGE
Montero en la rueda de prensa de los PGE
EFE

El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación", según explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que cubriría la gastos derivados de la guerra en Ucrania. "Dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética", explicas desde el ministerio que lidera María Jesús Montero.

Este plus de impuestos se obtendrá de la inclusión de medidas fiscales que se habrían quedado fuera de los Presupuestos, como la limitación a la compensación de pérdidas en el Impuesto de Sociedades o el impacto de la inclusión del nuevo impuesto sobre grandes fortunas, que todavía se está estudiando cómo sacar adelante.

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 enviado a Bruselas recoge en el escenario 1, el más conservador y que el que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos en este supuesto alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Por su parte, en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional, gracias a 10.000 millones más de recaudación tributaria, que se sostendría en el buen ritmo de recaudación del IRPF, la nueva tasa sobre las grandes fortunas o la limitación a la compensación de pérdidas en el Impuesto de Sociedades.

Hacienda indica que el documento quiere dejar claro a las autoridades europeas que la prioridad de los Presupuestos de 2023 son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica a través del crecimiento y la creación de empleo de calidad impulsada por la transformación del modelo productivo.

"Todo ello sin olvidar el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria como demuestra la reducción de déficit público y de deuda pública previstas para el próximo año y que continúan una senda descendente iniciada en 2021", resalta.

El Plan Presupuestario se basa en un cuadro macroeconómico "prudente", de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, contemplado en las cuentas públicas de 2023, que prevé un crecimiento de la economía española del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, en ambos casos un crecimiento por encima de la media de la zona euro y de las grandes economías comunitarias.

Aunque el Gobierno defiende las estimaciones de crecimiento para 2023, son numerosas las instituciones que manejan previsiones más reducidas. Entre ellas el Banco de España y el FMI.

Un déficit del 3,9% para 2023

El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia. También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023, aunque el volumen total en circulación aumentará.

El informe incluye el impacto positivo que el Plan de Recuperación tendrá en el crecimiento económico, que permitirá durante el periodo 2021-2031, un aumento medio en el nivel de PIB de unos 2,6 puntos.

Mostrar comentarios