Hacienda ingresó 600.000 euros por actuaciones tras recibir información adicional de la ‘lista falciani’ en 2013


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la Agencia Tributaria ingresó 600.000 euros con las actuaciones que se abrieron después de que la Fiscalía le enviara en 2013 información adicional sobre la ‘lista Falciani’.
En el Pleno del Senado, el ministro respondía así al representante del Grupo Mixto Jesús Iglesias, quien preguntó por las actuaciones adoptadas por la Agencia Tributaria contra los españoles que aparecen en la lista de clientes del HSBC en Ginebra que el informático Hervé Falciani puso a disposición de las autoridades en Francia, como hacia el propio banco.
Montoro explicó que en abril de 2013 la Agencia Tributaria recibió un DVD de la Fiscalía Anticorrupción con datos bancarios del HSBC y al mes siguiente una segunda comunicación con información adicional.
En todo caso, dijo, la “mayor parte” de esa información era redundante con lo que ya se tenía desde 2010 o contenía datos que no resultaban relevantes por concurrir prescripción, porque no tenían residencial fiscal en España o porque habían regularizado anteriormente.
Sin embargo, subrayó, en los casos en los que se apreció riesgo de incumplimiento fiscal se iniciaron 35 expedientes de inspección. En ocho de ellos se ha incoado actas por un importe de casi 600.000 euros.
En concreto, 304.484 euros son en concepto de cuota, 219. 440 euros como sanción y 72.903 por intereses.
A ello se une el estudio de las acciones legales que se puedan adoptar contra el HSBC por facilitar la opacidad fiscal frente al Fisco, recordó Montoro.
Respecto a las actuaciones que se llevaron con la información que llegó en 2010, el ministro señaló que hay que preguntar al último Gobierno del PSOE. Fue entonces, indicó, cuando se recibió “lo sustancial” de esa información tributaria.
Los que “alardean de proteger a los pobres y humildes de España” tendrán que dar explicaciones, sentenció.

Mostrar comentarios