Hacienda atribuye a Jordi Pujol un fraude de 885.000 euros de su patrimonio oculto

  • La ONIF concluye en su "informe definitivo" que esa es la cuota que dejó de ingresar en el ejercicio de IRPF de 2000, el cual estaría prescrito.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
Europa Press

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional su "informe definitivo" sobre los fondos de Jordi Pujol y en el mismo determina que el expresidente catalán defraudó un total de 885.651,45 euros en el ejercicio del IRPF relativo al año 2000, el cual estaría prescrito. Con todo, Hacienda traslada su dictamen al magistrado José de la Mata el cual investiga a todos los miembros del clan por ocultar presuntamente el verdadero origen del patrimonio familiar y que Pujol padre atribuye a una herencia del abuelo Florenci.

Así consta en el documento de la ONIF aportado al procedimiento penal y al que ha tenido acceso este diario, el cual detalla que se ha elaborado teniendo en cuenta igualmente los informes remitidos por la UDEF, así como la documentación obtenida de las comisiones rogatorias a México. De hecho, según consta en uno de los informes de la Policía Judicial, el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, abrió el 21 de septiembre del año 2000 una cuenta en la entidad financiera andorrana Banca Reig, la cual canceló diez años después. 

El mismo día de su apertura, Pujol Ferrusola ingresó 307 millones de pesetas, de acuerdo siempre con el documento de Hacienda que recoge que aunque era el hijo mayor de los Pujol el que figuraba como titular de la cuenta, "no ostentaba ningún derecho de propiedad sobre los bienes depositados", por lo que el verdadero propietario de este patrimonio era su padre, Jordi Pujol Soley. De hecho, se aporta un documento manuscrito en catalán en el cual Pujol Jr reconoce que el "real propietario" es su padre y que, en caso de defunción, el saldo existente en la cuenta debería pasar en favor de sus herederos. 

Cuenta diferenciada

Para la ONIF esta cuenta destaca porque, a diferencia de las restantes abiertas en bancos andorranos que reflejan un "continuo flujo de capitales de entrada y salida", esta solo se presenta un abono por ingreso en efectivo de 307 millones de pesetas. Únicamente se registran periódicas imposiciones a plazo fijo que se van renovando a medida que vencen, con la única excepción de una inversión en un fondo llamado Dynamic Fund Eur en mayo de 2007. 

De este modo, la Agencia Tributaria incorpora el que considera un documento "definitivo" en el marco de esta investigación que arrancó en el año 2012 y en la que se imputó al expresidente de la Generalitat de Cataluña, su mujer Marta Ferrusola y todos sus hijos por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Desde que asumiera la investigación el magistrado José de la Mata se han cursado numerosas comisiones rogatorias al extranjero en aras a aclarar el origen de todo este patrimonio oculto en el exterior el cual, aunque en un primer momento fue negado por Pujol, finalmente lo acabó reconociendo.

Prórroga hasta 2021

Precisamente, la necesidad de practicar más diligencias al respecto llevó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a prolongar de manera excepcional la investigación de la causa hasta marzo de 2021. De hecho, considera que todavía están pendientes de requerir más documentación a Andorra, Luxemburgo y Dinamarca y no solo eso sino que siguen a la espera de recibir informes de auxilio judicial en relación con el menor de los hijos varones Oleguer Pujol y otros investigados que originarán nuevas órdenes europeas de investigación y nuevos informes de la Agencia Tributaria.

La causa suma hasta el momento un total de 36 investigados, entre los que se encuentran los empresarios Luis Delso (expresidente de Isolux) y Carlos Sumarroca (implicado en la causa del 3% que salpica a la extinta Convergència Democrática de Cataluña CDC). Una de las conclusiones aportadas al caso más destacadas hasta el momento fue la relativa a la entregada el pasado mes de agosto por la Policía Judicial la cual determinó que el clan llegó a acumular 290 millones de euros en Dubái. Igualmente también se le han atribuido numerosas cuentas en la banca andorra y en Suiza donde sumaron 26 millones de euros en dos cuentas bancarias. 

Mostrar comentarios