HRW pide que se permita a Minurso vigilar los derechos humanos en el Sahara

  • Naciones Unidas.- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que fortalezca el mandato de la misión del organismo en el Sahara Occidental (Minurso) para que vigile y aborde las violaciones de los derechos humanos en la ex colonia española.

El Consejo de Seguridad inicia debates sobre los graves sucesos de Sahara Occidental
El Consejo de Seguridad inicia debates sobre los graves sucesos de Sahara Occidental

Naciones Unidas.- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que fortalezca el mandato de la misión del organismo en el Sahara Occidental (Minurso) para que vigile y aborde las violaciones de los derechos humanos en la ex colonia española.

La organización difundió su solicitud horas antes de la celebración de una reunión del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis en el territorio controlado por Marruecos.

Según el portavoz de HRW, Philippe Bolopion, la misión de paz se encontró "ciega" cuando el violento desmantelamiento del campamento de protestas saharaui el pasado 8 de noviembre generó las mayores protestas contra Rabat desde el alto el fuego de 1991.

"Las versiones encontradas de Marruecos y el Frente Polisario sobre la naturaleza y la magnitud de la violencia en El Aaiún demuestran la necesidad de que el Consejo de Seguridad finalmente autorice a la Minurso para que vigile los derechos humanos", afirmó en un comunicado el responsable de Human Rights Watch.

Bolopion señaló que la Minurso es la única misión moderna de paz de Naciones Unidas que carece de un componente de derechos humanos y recordó que Francia, aliado de Rabat, ha impedido en los dos últimos años en el seno del Consejo de Seguridad cualquier modificación en esa dirección del mandato de los"cascos azules".

Sin autoridad en materia de derechos humanos, la ONU carece de los recursos adecuados para verificar el verdadero número de víctimas, así como las denuncias de que las fuerzas de seguridad marroquíes agredieron y torturaron a numerosos saharauis para sofocar las protestas, indicó.

Para Bolopion, si hubiera habido representantes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU entre el personal de la Minurso, el Consejo de Seguridad ahora contaría con "información fidedigna acerca de una situación peligrosa y volátil".

"Hoy pedimos de nuevo al Consejo de Seguridad, y en particular a Francia, que permita a la Minurso la vigilancia y el seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia", agregó el portavoz.

El propósito de la sesión de hoy del máximo órgano de la ONU es recabar información sobre la situación en el territorio del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, y del Departamento de Operaciones de Paz del organismo internacional.

También se analizará el resultado de la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York la semana pasada, en la que se comprometieron a proseguir el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad ya tenía previsto reunirse con Ross el próximo 23 de noviembre, pero México y otros miembros del máximo órgano pidieron que se adelantara la reunión, dada la gravedad de la situación en el territorio ocupado por Marruecos.

Mostrar comentarios