ICV cree que Zapatero resta y que el PSC usa el soberanismo para tapar carencias

  • Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya "no aporta" al PSC, sino que "le resta", y ha reprochado al PSC que haya entrado en el debate soberanista que quieren ERC y CiU para tapar las carencias del Gobierno.

ICV cree que Zapatero resta y que el PSC usa el soberanismo para tapar carencias
ICV cree que Zapatero resta y que el PSC usa el soberanismo para tapar carencias

Barcelona.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya "no aporta" al PSC, sino que "le resta", y ha reprochado al PSC que haya entrado en el debate soberanista que quieren ERC y CiU para tapar las carencias del Gobierno.

En una entrevista concedida a Efe, Herrera ha marcado así distancias con su socio de gobierno, el PSC, al que ve "sin agenda" en el terreno económico y social como consecuencia de las políticas del jefe del Ejecutivo, "desacreditado entre las clases populares".

Es por ello que Herrera opina que si el PSC "es realmente de izquierdas", debería "hacer pivotar al PSOE hacia otras políticas económicas y plantear una hoja de ruta en Cataluña diferente a la que plantea Zapatero en Madrid".

El secretario general de los ecosocialistas se ha mostrado "tranquilo" por sus expectativas electorales en las elecciones del 28 de noviembre, puesto que, según ha remarcado, el votante de izquierdas "se identifica exclusivamente" con el espacio de ICV-EUiA.

"No hay ninguna otra opción de izquierdas", ha afirmado Herrera, que evita hacer pronósticos sobre sus resultados -ahora ICV-EUiA tiene 12 diputados en el Parlament- pero que se propone movilizar al votante de izquierdas "resignado".

En este contexto, ha considerado "alucinante" que el PSC "se apunte" a la estrategia de CiU y ERC y haga girar la campaña en torno al "eje nacional", en lugar de combatir a CiU en el terreno social.

Ha lamentado, por ejemplo, que CiU haya jugado el papel de defensor de la patronal en la reforma laboral y que sin embargo su imagen pública no se haya visto afectada por ello.

Por otra parte, Herrera, que ha reivindicado la labor del Govern en estos siete años, ha asegurado que, a juzgar por las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "hay riesgo de sociovergencia" tras las elecciones.

De hecho, el diputado de ICV en el Congreso considera que el titular de esta cartera, que dejará el Gobierno para unirse a la candidatura electoral de José Montilla, es exponente de las "políticas más conservadoras del PSOE".

Por otra parte, Herrera se ha opuesto a la celebración de un debate cara a cara entre el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, durante la campaña, porque supondría "falsear la realidad" y ocultar que el panorama político catalán es plural.

A pesar de que ésta será una de las elecciones autonómicas más competidas, con cinco opciones tradicionales y otras tantas que compiten por mantenerse en la Cámara o por entrar en ella, Herrera se ha confesado "tranquilo" por el futuro de ICV.

Respecto a las relaciones con EUiA, ha destacado que aunque ICV y el referente catalán de IU llevan tres elecciones seguidas compartiendo listas y la experiencia ha sido positiva, "de momento" no se plantean ir más allá en las relaciones.

Herrera también ha destacado que en octubre ICV mantendrá un encuentro en Zaragoza con otras formaciones de izquierda y ecologistas de otras partes de España, pero ha asegurado que se trata simplemente de un "espacio de encuentro" y no de hacer la competencia a Izquierda Unida, porque ICV forma coalición con EUiA en Cataluña.

Mostrar comentarios