ICV rechaza elecciones anticipadas y pide a Mas nuevos apoyos para referéndum

  • El líder de ICV, Joan Herrera, ha rechazado hoy unas elecciones anticipadas para "dilucidar" la relación de Cataluña con el Estado, y ha reclamado al presidente catalán, Artur Mas, una estrategia estatal e internacional "más activa", con la búsqueda de nuevos aliados que apoyen un referéndum.

Barcelona, 13 nov.- El líder de ICV, Joan Herrera, ha rechazado hoy unas elecciones anticipadas para "dilucidar" la relación de Cataluña con el Estado, y ha reclamado al presidente catalán, Artur Mas, una estrategia estatal e internacional "más activa", con la búsqueda de nuevos aliados que apoyen un referéndum.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido en el Parlament con Herrera y el dirigente de EUiA, Joan Mena, dentro de la ronda de contactos que mantiene hoy con los partidos favorables al derecho a decidir para explorar qué pasos seguir tras la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre.

En declaraciones a los medios una vez finalizado el encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, Herrera ha trasmitido al president la posición de los ecosocialistas, que rechazan unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario como la vía para que los catalanes decidan su futuro político.

"Somos partidarios de que la legislatura se agote para cambiar las políticas. Las elecciones al Parlament no pueden dilucidar lo que tenemos que dilucidar en una consulta" vinculante, ha argumentado el coordinador nacional de ICV y presidente del grupo en la Cámara catalana.

Herrera le ha dicho al presidente de la Generalitat que si la coalición se aviene a unas elecciones es para poder "cambiar" sus políticas económicas y sociales, pero que en cualquier caso no pueden ser "el marco" para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro político.

El dirigente ecosocialista ha reclamado por ello a Mas que defina una hoja de ruta para "ganar" el derecho a decidir de los catalanes y, en este sentido, le ha instado a impulsar una estrategia estatal, europea e internacional "más activa" con la búsqueda de nuevos aliados, como el compromiso adquirido por IU o Pablo Iglesias en favor de la consulta, en un manifiesto impulsado por ICV-EUIA.

"Es necesaria una estrategia mas allá de Cataluña", ha dicho Herrera, porque la celebración de una consulta vinculante "no depende solo de los catalanes", y ha abogado por "jugar todos los escenarios" ante las elecciones municipales y generales del próximo año, además un posible adelanto de las autonómicas, y en un momento de "descomposición" del bipartidismo.

"El reto no es cómo dialogamos con la mayoría absoluta PP, sino cómo derrotarlo, y esta derrota hay que conseguirla en los tres comicios" de 2015, ha apuntado el dirigente ecosocialista.

Mostrar comentarios