Iglesias reclama políticas que protejan a las mujeres "antes de que las maten"

  • El líder de Podemos no cree que una mayor contundencia penal sea efectivo porque ya existe la cadena perpetua y no salva vidas.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
RNE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado políticas de género "que protejan a las mujeres antes de que las maten" y ha rechazado que la solución a crímenes como el de Laura Luelmo pasen "sólo por medidas penales".

Iglesias, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que las políticas contra la violencia de género "son las que se ejercen un carácter preventivo" y ha lamentado que se "deje sin dinero" estas medidas mientras se "apuesta solo" por reforzar la vía penal.

En cuanto a la propuesta planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la seguridad de las mujeres, Iglesias ha admitido que "cualquier medida es positiva", aunque en su opinión, "lo fundamental es que no se sigan recortando las partidas presupuestarias". Sobre la prisión permanente revisable, el secretario de Podemos, ha insistido en que"la cadena perpetua está vigente en España y no ha servido para salvar una vida".

Sobre el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, Iglesias ha pedido "madurez" y "responsabilidad" al Gobierno y a la Generalitat, y ha criticado la "tontería" de que no quieran aclarar el formato, el lugar o la hora del encuentro que mantendrán. "¡Ya está bien! Hay mucha gente en Cataluña y en España que necesita que las administraciones gobiernen, que necesita unos presupuestos generales en España y Cataluña, y tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat tienen una obligación con esos ciudadanos", ha dicho.

Según Iglesias, la "democracia española es lo suficientemente madura" como para dejar atrás "este juego de los espejos" de no aclarar los detalles de la reunión del presidente del Gobierno y el de la Generalitat, y ha abogado por "un poco más de responsabilidad y menos hiperventilación" y "dejar de lado la pelea por el relato".

En su opinión, "es de cajón de madera de pino" que si el Consejo de Ministros se reúne en Barcelona pueda haber una reunión entre Sánchez y Torra, y otra entre sus ministros para abordar la gestión de los servicios públicos y "hablar de política". Ante las protestas convocadas coincidiendo con la reunión en Barcelona, Iglesias confía en que las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por que puedan ejercerse con normalidad los derechos de reunión y manifestación, y lamenta que "algunos estén deseando incendiar Cataluña" por intereses electorales.

En este sentido, ha criticado que "por desgracia" la derecha haya perdido el "sentido de Estado" que demostró "Adolfo Suárez, que fue capaz de sentarse a dialogar con Tarradellas" y que se haya "envuelto en la bandera" y "suene mucho a Aznar". Iglesias espera que la reunión del Gobierno y la Generalitat sea "productiva" y si hay manifestaciones "será normal en democracia", ha dicho, tras apostar por conformar una mesa de partidos de ámbito catalán y estatal en la que todas las opciones estén sobre la mesa y se pueda dialogar de la cuestión territorial, pero también de mantener la mayoría de la moción de censura para sacar adelante los presupuestos. 

Mostrar comentarios