Ignacio González se querella contra Menéndez por calumnias e injurias graves

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha interpuesto hoy una querella ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) contra la diputada del PSM-PSOE Maru Menéndez, a la que acusa de haberle calumniado e injuriado por vincularlo sin pruebas a la red Gürtel en sede parlamentaria.

Madrid, 21 may.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha interpuesto hoy una querella ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) contra la diputada del PSM-PSOE Maru Menéndez, a la que acusa de haberle calumniado e injuriado por vincularlo sin pruebas a la red Gürtel en sede parlamentaria.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la presentación del escrito, que tiene 17 páginas y en el que González defiende que la inmunidad parlamentaria de Menéndez, que también es senadora, no ampara las frases en las que calificó de "corrupto" al titular del Ejecutivo regional.

En la querella criminal, a la que ha tenido acceso Efe, el abogado de la Comunidad de Madrid pide que se cite a Menéndez a declarar en calidad de imputada para que explique los hechos de los que se le acusa.

Según la defensa del presidente madrileño, la diputada del PSM ha cometido un delito de calumnias, o subsidiariamente, de injurias con publicidad, ya que ha imputado un delito a González "a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad".

El escrito defiende la existencia de los citados delitos, que considera graves, porque "no existe" informe alguno, ni de la UDEF, ni de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que "vincule" al presidente regional ni que concluya que es un "corrupto", como dijo la diputada en la Asamblea.

Al contrario, recalca el letrado, González no aparece mencionado ni en "uno solo de los folios" del último informe emitido por el IGAE en el llamado caso Gürtel, como tampoco en las "decenas de tomos del sumario de este caso, instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en la actualidad, por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo, y tras la llamada al orden y la retirada de la palabra por parte del presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, la parlamentaria socialista se negó a retirar sus palabras, a pesar de que el presidente madrileño así se lo requirió.

A continuación, ésta última dijo: "tengo toda la tranquilidad, toda la honestidad y ningún informe de la UDEF en el que se me vincule a ninguna contratación corrupta, como usted sí tiene, siendo usted consejero de la Comunidad de Madrid y teniendo como viceconsejero al señor...".

Una semana después de la expulsión de Menéndez, el 17 de mayo, el presidente de la Asamblea expulsó a otros cinco diputados del PSM que repitieron, en sus diferentes intervenciones, el calificativo de "corrupto".

Mostrar comentarios