Una guerra soterrada en la coalición

Nueva bronca entre PSOE y UP por un 'traspié' a la Ley de Igualdad de Trato

El PSOE ha registrado por su cuenta una proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación sin contar con el concurso de sus socios en una iniciativa recogida en el pacto de Gobierno.

Carmen Calvo e Irene Montero
Nueva bronca entre PSOE y UP por una 'traspié' a la Ley de Igualdad de Trato
EFE

Nuevo conflicto en el Gobierno. Esta vez, a costa de una de las leyes recogidas en el acuerdo de Gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El PSOE ha registrado este jueves por sorpresa en el Congreso de los Diputados una proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, un movimiento que ha provocado un "enorme malestar" en sus socios. Fuentes de Unidas Podemos explican que la decisión se ha tomado sin contar con ellos, incumpliendo el acuerdo de Gobierno sellado hace ahora un año.

"El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recibido con enorme malestar el registro sorpresa por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato, que forma parte del acuerdo de coalición y que tenían el acuerdo de presentar conjuntamente ambas formaciones", afirman fuentes de UP. Desde Unidas Podemos muestran su preocupación por "el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia", añaden las mismas fuentes. 

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, junto al Ministerio de Igualdad, llevaban meses negociando el contenido de esta ley. En este momento, todos los actores implicados estaban, de hecho, "ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente", añaden las mismas fuentes. "Cabe recordar que el paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans", concluyen.

El PSOE, por su parte, asegura que Ferraz lleva trabajando mucho tiempo en la normativa y que su socio de coalición conocía que iban a lanzar esta iniciativa pero que prefirieron no sumarse a la misma. Los socialistas, de hecho, llevan once años trabajando en esta norma que para ellos es conocida como la "Ley Zerolo", en homenaje al concejal fallecido. "La Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación introduce nuevas definiciones en el ordenamiento jurídico español. Además, incluye una cláusula abierta para la enumeración de supuestos que puedan requerir tutela antidiscriminatoria en un futuro", aseguran.

El el pacto de Gobierno aparece recogido el impulsar "la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad". Entre ellas se encuentra esta Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI y una Ley trans. El acuerdo contempla que sean los grupos parlamentarios quien planteen la primera de ellas. 

Mostrar comentarios