Urdangarin evita los focos e ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila) a primera hora

  • El marido de la infanta elige el centro penitenciario en el que cumplió condena Luis Roldán. Instituciones Penitenciarias deberá dar el visto bueno.
Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma
Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma
EFE
Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma
Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma / EFE

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes en torno a las 7.30 de la mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado a Efe fuentes penitenciarias. La Audiencia de Palma había dado cinco días de plazo tanto al cuñado del Rey como a su exsocio Diego Torres para que ingresaran en un centro penitenciario.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin. En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias. Está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'. El marido de la infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un

plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba hoy. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

Mostrar comentarios