Inditex revisará las condiciones laborales de sus proveedores en Brasil

  • El grupo Inditex, propietario de la marca Zara, reforzará en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores en el país sudamericano para garantizar que sus empleados no son explotados, informó hoy la compañía española.

Madrid, 18 ago.- El grupo Inditex, propietario de la marca Zara, reforzará en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores en el país sudamericano para garantizar que sus empleados no son explotados, informó hoy la compañía española.

Las autoridades laborales de Brasil han emitido contra el grupo español 52 actas de infracción de las normas laborales después de comprobar que en dos talleres que fabrican ropa para un proveedor de Inditex en Brasil los trabajadores desarrollaban su actividad en condiciones de esclavitud.

"Este hecho supone una grave infracción del Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos de Inditex, que ese fabricante había asumido contractualmente", afirmó la multinacional textil, que recordó que el citado código persigue la máxima protección de los derechos de los trabajadores.

La compañía española exigió al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta a que subsane de forma inmediata la situación.

Por su parte, el proveedor ha asumido la totalidad de las compensaciones económicas a los trabajadores y corregirá las condiciones laborales de su subcontratista "para situarlas al nivel en el que se encuentran las instalaciones auditadas y aprobadas por las inspecciones correspondientes de Inditex".

El Ministerio de Trabajo brasileño ha procedido a regularizar la situación laboral de los trabajadores, según la misma fuente, que apuntó que reforzarán sus inspecciones para evitar que vuelvan a producirse hechos similares.

Inditex cuenta en Brasil con alrededor de 50 proveedores estables que suman más de 7.000 trabajadores y, según la compañía, su sistema de auditoría social permite asegurar que las condiciones de trabajo en la cadena de producción tienen "un nivel general óptimo".

El grupo español agradeció la actuación del Ministerio de Trabajo brasileño y su disponibilidad a colaborar en la promoción de las mejores condiciones para la industria textil del país.

Los expedientes fueron emitidos tras las inspecciones realizadas en dos talleres que fabrican ropa para la firma AHA, que suministra el 90 % de su producción a la empresa española.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales, las autoridades brasileñas "rescataron" de esos talleres, que también servía de residencia, a 15 trabajadores, entre ellos a un menor, que desarrollaban su labor en condiciones precarias, durante jornadas de más de 12 horas y por salarios de entre 156 y 290 dólares.

Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, tiene presencia en 78 mercados de cinco continentes, con mas de 5.200 tiendas.

En el pasado año se abrieron los primeros establecimientos del grupo en Bulgaria, India y Kazajistán, y durante 2011 Inditex ha entrado en Australia.

Esta previsto, además, que antes de finalizar el año la multinacional establecida en la región española de Galicia (norte) se adentre en Suráfrica, Taiwán y Perú.

El 21 de junio pasado, Inditex se convirtió en el primer grupo textil del mundo por capitalización en Bolsa al alcanzar los 38.500 millones de dólares, por encima del grupo sueco H&M que se situaba en 38.400 millones.

Mostrar comentarios