Nueva sesión de control tensa

Sánchez apela a la "concordia" con los indultos y el PP prepara la batalla legal

La medida de gracia a los líderes del 'procés' que ultima el Gobierno aleja aún más a PSOE y PP. La coalición sale más unida con sus socios de Presupuestos aunque PNV y EH Bildu reclaman mayores avances. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para dar a conocer una importante iniciativa inversora en España para la generación de hidrógeno renovable gracias a un acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola que se materializará en una inversión de 60 millones de euros. 24 MAYO 2021;TOLEDO;CASTILLA LA MANCHA;HIDROGENO;RENOVABLE Isabel Infantes / Europa Press 24/5/2021
Sánchez apela a la "concordia" con los indultos y el PP prepara la batalla legal
Europa Press

Los indultos de la discordia. El Gobierno avanza en la decisión y da muestras de que ya está tomada, mientras la oposición la critica y anuncia una batalla legal en los tribunales y política en el hemiciclo. El presidente, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles en la sesión de control a la "concordia" para promover el reencuentro con Cataluña y ha recordado al PP que con su gobierno la Generalitat organizó un referéndum y realizó una Declaración Unilateral de Independencia. La crisis con Marruecos ha dado paso en apenas unas horas a una nueva división entre el Ejecutivo y la oposición, lo que complica aún más la posibilidad de renovar el CGPJ y acerca a Moncloa a sus socios de Presupuestos. 

Sánchez ha defendido en la Cámara Baja que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el procés "en beneficio de la convivencia entre españoles" y "con independencia del número de escaños que le apoyen", informa la agencia EFE. Incluso ha afirmado que tomaría la decisión aunque el PSOE sumara 300 escaños. 

"Hay un tiempo para el castigo y para la concordia", ha añadido, y ha pedido que el PP apoye al Gobierno como hizo el PSOE con el expresidente Mariano Rajoy ante el referéndum del 1 de octubre de 2017, cuando Sánchez secundó la decisión de Moncloa de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes", "reventado la concordia" y "dinamitado la convivencia" y ha agregado que los populares defenderán la justicia, la constitución y la nación. "No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted", ha zanjado

Casado también ha remarcado que los indultos supondrían que Sánchez se saltara el código ético del PSOE y ha añadido que la decisión deja "claro" que el presiente se debe a los independentistas "y no a los españoles".

"A quien le hicieron un 1-O y le plantearon un Declaración Unilateral de Independencia fue a un Gobierno del PP", ha respondido Sánchez, que le ha reprochado a Casado sus palabras en la campaña catalana sobre el "desastre" que supuso la gestión del 'procés' por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno tomará una decisión en conciencia", ha confirmado. 

"Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia". Y "el Gobierno tomará la decisión en conciencia a favor de la convivencia", son algunas de las frases que ha dejado también Sánchez en una sesión de control que no ha contado con la presencia de Yolanda Díaz por un problema médico.

Casado ha finalizado su intervención anunciando que el PP recurrirá al Tribunal Supremo los indultos y que cambiará la Ley de Indultos, que data de 1870. "Cumplir la ley no es venganza", ha añadido para recordar que Sánchez "quiere indultar a quien ha dinamitado la convivencia". "No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los golpistas ni usted", ha remarcado.

Mostrar comentarios