Elimina el plazo de 48 horas

Interior aprueba que la Policía actúe de forma inmediata ante las okupaciones

El protocolo señala que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia 10/8/2020
Interior da luz verde a la Policía para que actúe ante las 'okupaciones'.
Europa Press

Interior lanza una guía para unificar criterios en casos de allanamientos y usurpaciones de viviendas. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio ha publicado un protocolo de actuación ante las okupaciones ilegales de inmuebles para Policía Nacional y Guardia Civil que homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos.

Este 'Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles' está incluido en una instrucción firmada este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y tiene en cuenta los criterios establecidos por la Fiscalía General del Estado en su Instrucción 1/2020 y los principios de subordinación y coordinación de las FCSE respecto de las directrices emanadas de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal.

El texto recuerda que el fenómeno de la 'okupación' recibe una respuesta diferenciada en el Código Penal en función de si el inmueble constituye o no la morada de su titular. Pero, en base a la jurisprudencia en la materia, la instrucción de Interior subraya que tanto la primera como la segunda vivienda (cuando el morador ocupa el inmueble solo en determinadas épocas del año, como fines de semana o vacaciones) deben considerarse moradas, por lo que cuentan con la misma protección legal.

En ambos supuestos, por lo tanto, son de aplicación artículos 202 y siguientes del Código Penal que recogen el delito de allanamiento. El texto señala que se trata de un delito doloso, de simple actividad y de carácter permanente.

En consecuencia, tanto en el caso de primera como de segunda vivienda, y constatado por cualquier vía un allanamiento, el protocolo establece que las FCSE podrán proceder, sin necesidad de solicitar medidas judiciales, caso de delito flagrante, directamente y de forma inmediata al desalojo e identificación de los ocupantes, así como a su detención si procede.

Ver esta publicación en Instagram

🔴 Interior lanza una guía para unificar criterios en casos de allanamientos y usurpaciones de viviendas. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio ha publicado un protocolo de actuación ante las okupaciones ilegales de inmuebles para Policía Nacional y Guardia Civil que homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos . El texto recuerda que el fenómeno de la 'okupación' recibe una respuesta diferenciada en el Código Penal en función de si el inmueble constituye o no la morada de su titular. Pero, en base a la jurisprudencia en la materia, la instrucción de Interior subraya que tanto la primera como la segunda vivienda (cuando el morador ocupa el inmueble solo en determinadas épocas del año, como fines de semana o vacaciones) deben considerarse moradas, por lo que cuentan con la misma protección legal . Tanto en el caso de primera como de segunda vivienda, y constatado por cualquier vía un allanamiento, el protocolo establece que las FCSE podrán proceder, sin necesidad de solicitar medidas judiciales, caso de delito flagrante, directamente y de forma inmediata al desalojo e identificación de los ocupantes, así como a su detención si procede . #vivienda #justicia #casas #robo #edificios #justicai #ley #leyes #vecinos #mossos #okupas #okupa #okupacion #allanamiento #juicio #comunidaddevecinos #Henneo #LaInformacion #NoticiasDestacadas #Periodismo #ultimahora #últimahora #casas #pisos #policia #guardiacivil

Una publicación compartida por La Información (@lainformacion) el

Mostrar comentarios