Ante el Congreso

Zelenski exige a empresas como Maxam o Porcelanosa que abandonen Rusia

"Nosotros en Ucrania tenemos una gran amenaza en nuestra vida común, los ucranianos queremos paz, no queremos conflictos", ha asegurado el mandatario en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Zelenski interviene en el Congreso de los Diputados
Zelenski pide a las empresas españolas que "dejen de hacer negocio con Rusia".
Agencia EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet pide unión para defender la paz y sancionar al agresor y ofrecer toda la ayuda al pueblo Ucraniano. "Crímenes que merecen nuestra total repulsa", ha dicho Batet antes de dar paso al presidente de Ucrania en referencia a los trágicos acontecimientos que ha vivido la ciudad de Bucha. Entre un caluroso aplauso y todo los presentes en pie, el presidente ucraniano ha agradecido el recibimiento llevándose la mano en el corazón. Zelenski ha comenzado la intervención agradeciendo a España su paciencia ante el retraso en sus palabras, ya que estaba en otra conferencia en la ONU. "Nosotros en Ucrania tenemos una gran amenaza en nuestra vida común, los ucranianos queremos paz, no queremos conflictos", ha asegurado el mandatario ucraniano. Con estas palabras, Zelenski, que vestía camisa militar, se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

"Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra hace muchos años, y estamos defendiéndonos desde 2014 cuando comenzó su invasión en Crimea", por ello Zelenski apremia a occidente a que imponga nuevas sanciones económicas más duras contra Rusia. El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han cesado su actividad en Rusia pero ha lanzado un dardo a las que aún no lo han hecho. "Rusia no busca la paz, y nosotros no sabemos cuanto durará esta guerra. Para frenar este conflicto necesitamos nuevas sanciones económicas más duras. Quiero agradecer a vuestras compañías que han frenado su actividad en Rusia. "Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa o Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad". 

El presidente ucraniano ha señalado por sus negocios en Rusia a Porcelanosa, grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, y a Maxam, grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país. Por otro lado, Zelenski ha apuntado a la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en la que se integran empresas como Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado Zelenski en su intervención.

Volodímir Zelenski en su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937", en la Guerra Civil española, cuando Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia. Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos con el fin de interpelarles a actuar frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como también ha hecho hoy en el caso de los españoles.

Así les ha querido poner en situación de lo que está ocurriendo y les ha pedido que se imaginen "a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado". Igualmente, ha destacado que en muchas ciudades, como Mariúpol, donde el 90 por ciento de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

No hay que tener miedo

"En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe poner los valores de la democracia por delante de las amenazas rusas", ha conminado. "Ustedes nos pueden ayudar, valoramos el apoyo y las armas que habéis dado a Ucrania", ha afirmado, dirigiéndose a los parlamentarios. 

"La democracia no tiene que tener miedo", ha reivindicado para terminar su discurso, que ha sido recibido con todos los presentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros salvo Teresa Ribera, en pie y con un fuerte aplauso, al que solo no se han sumado los diputados de la CUP.

Respuesta de Porcelanosa y Sercobe

Las compañías Porcelanosa y Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) han respondido al presidente ucraniano. La primera en asegurar el fin de su relación comercial con Rusia ha sido Porcelanosa, que ha aseverado que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país desde que se excluyó parcialmente al Kremlin del sistema internacional de pagos Swift.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe también ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press. Asimismo, Sercobe ha incidido en que desde el año 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la asociación redujo su actividad en Rusia y se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional. 

En el Consejo de Seguridad de la ONU

Antes de su intervención en la Cámara Baja española, Zelenski ha exigido la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión. "Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", ha dicho el líder ucraniano a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. En un discurso por videoconferencia, ha denunciado que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas. 

"¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?", se ha preguntado Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse "si no pueden hacer nada a parte de hablar". "Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?", ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país. "Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte", ha enfatizado.

"Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional" 

Zelenski ha afeado a Naciones Unidas no solo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán, o Yemen, y ha aventurado que "si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta". "El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país", ha conjeturado el presidente ucraniano, quien ha comenzado su intervención de recordando cómo "todo el mundo ha visto" lo que Rusia ha hecho en la ciudad de Bucha.

Unos crímenes, ha contado, que se han registrado en hasta una docena de ciudades y localidades desde que Rusia decidió iniciar la guerra hace ahora 41 días. "La geografía cambia, pero la crueldad es la misma", ha dicho. "Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre", ha aseverado un Zelenski, quien durante toda su intervención ha insistido en una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su "derecho a la muerte" para evitar ser castigada.

Mostrar comentarios