Jaúregui apela a un código deontológico europeo contra la corrupción política

  • El "número dos" de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui, ha defendido la creación de un código deontológico europeo contra la corrupción y un marco legal único para hacer frente a esta lacra y ha apelado en este sentido a un gran acuerdo político de todos los partidos.

Madrid, 19 may.- El "número dos" de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui, ha defendido la creación de un código deontológico europeo contra la corrupción y un marco legal único para hacer frente a esta lacra y ha apelado en este sentido a un gran acuerdo político de todos los partidos.

Jaúregui, que participa en el segundo y último debate televisivo de la campaña junto a los representantes de las otras cinco fuerzas con representación en el Parlamento Europeo, ha propuesto esta iniciativa para poner remedio, entre otras cosas, al distanciamiento de la ciudadanía con respecto de la clase política.

Muchísimos ciudadanos, ha señalado, "han perdido la fe en nosotros", pero no es que ya no confíen en los políticos en general, ha afirmado, sino que quieren políticos "serios" y limpios y, por eso, cree que es necesario impulsar un marco legal único, que abarque, por ejemplo, desde la ley de procesamiento penal a la ley de contratación con el Estado.

Sólo el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha seguido a Ramón Jaúregui en el tema de la corrupción y ha insistido en que este problema es consecuencia de un modelo económico "especulativo", que nada tiene que ver con la producción como, por ejemplo, la construcción de aeropuertos sin aviones o el más reciente sobrecoste detectado en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona.

La corrupción, ha advertido, seguirá mientras no se ponga en marcha otro proyecto basado en la economía real y no se dote a la justicia de más medios económicos y humanos para combatir estas prácticas ilegales.

Aunque muy de pasada, el tema de la corrupción se ha tocado en este debate a seis, que se celebra en TVE, algo que no ocurrió ni de refilón en el "cara a cara" que mantuvieron Los "número uno" del PSOE y el PP, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, de la semana pasada.

Mostrar comentarios