Jáuregui: Se acabó el miedo y empieza una vida nueva para vivir libres

  • "Se acabó la angustia, se acabó el miedo y hoy podemos gritar viva la libertad y hoy empieza así una vida nueva para acostumbrarnos a vivir libres", ha dicho hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Vitoria.

Vitoria, 21 oct.- "Se acabó la angustia, se acabó el miedo y hoy podemos gritar viva la libertad y hoy empieza así una vida nueva para acostumbrarnos a vivir libres", ha dicho hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Vitoria.

Jáuregui y numerosos dirigentes socialistas vascos han rendido esta tarde un homenaje en la capital vasca a las víctimas del terrorismo, un día después del anuncio de ETA anunciando el cese definitivo de la actividad armada.

El acto se ha celebrado en los "Jardines de la Libertad" de la capital vasca, donde un monolito recuerda el lugar donde el político socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, murieron el 22 de febrero de 2000 como consecuencia de la explosión de una bomba colocada por ETA.

Los cabezas de lista del PSE-EE a las elecciones del 20N, Ramón Jáuregui (Álava), Eduardo Madina (Bizkaia) y Odón Elorza (Gipuzkoa) han depositado ramos de rosas rojas en el monolito de Buesa y posteriormente todos los asistentes han guardado cinco minutos de silencio.

También han acudido tres consejeros del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares (Interior), Idoia Mendia (portavoz) y Carlos Aguirre (Economía), así como el presidente del Senado, Javier Rojo, y una víctima del terrorismo, Esther Cabezudo, contra quien ETA atentó en 2002 cuando era teniente de alcalde de Portugalete (Bizkaia).

Jáuregui ha recordado a todas las víctimas del terrorismo de ETA y les ha dicho que serán el testimonio del "único relato" que la historia admitirá de esta tragedia que tanto dolor ha provocado. "Nadie jamás podrá negar su holocausto", ha manifestado.

"Hoy celebramos esa victoria y la compartimos con todos sin protagonismos y reproches", ha añadido al tiempo que ha señalado que han sido "muchos años, mucho tiempo, muchas víctimas, mucho el dolor y mucho el sufrimiento".

"Durante muchos años fuimos muy pocos y estábamos muy solos", ha lamentado el ministro, quien ha rememorado cuando eran asesinadas "casi cien personas al año, cuando mataban día sí día también".

"Se acabó el mirar a cada lado de la calle cuando salíamos del portal, se acabó dar instrucciones a nuestros hijos para que no abran la puerta a nadie, se acabó el mirar debajo del coche", ha subrayado, y también "se acabaron barrios prohibidos para los demócratas, se acabaron las vigilancias obligadas, los cambios de horarios y los cambios de domicilio".

Ha insistido en que el fin de la amenaza sobre la vida y la libertad "no ha venido del cielo, ni de ellos", sino que ha sido una paz "muy trabajada, muy costosa, en sangre sudor y lágrimas".

Jáuregui ha expresado en nombre de los socialistas vascos su agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por una tarea impagable, por un esfuerzo titánico, demasiadas veces incomprendido".

También se ha dirigido al lehendakari, Patxi López, para que recuerde a los jóvenes vascos "de donde venimos y lo que hemos logrado" y que "hay instalada en la sociedad una subcultura de la violencia que todavía no está ni mucho memos erradicada".

En su opinión, lo que necesita la sociedad no es solo coexistir sino "conversión de hábitos, reconocimiento del adversario, respeto a los procedimientos de las leyes y a la Constitución".

Ha reclamado al Gobierno Vasco que lidere la superación de las heridas que ha dejado la violencia para que sea posible una convivencia reconciliada y para que "la verdad y la memoria no se utilicen como arma arrojadiza de unos contra otros" sino como base de un reconocimiento mutuo de la pluralidad y convivencia.

Mostrar comentarios