Jefes militares de China y EEUU hablan sobre seguridad cibernética y marítima

  • Los jefes del Estado Mayor de China y EEUU, Chen Bingde y Mike Mullen, mantuvieron hoy un encuentro en Pekín en el que se trataron cuestiones que han tensado las relaciones entre los dos ejércitos en los últimos meses, como las acusaciones mutuas de ataques cibernéticos o el conflicto en el Mar del Sur de China.

Pekín, 11 jul.- Los jefes del Estado Mayor de China y EEUU, Chen Bingde y Mike Mullen, mantuvieron hoy un encuentro en Pekín en el que se trataron cuestiones que han tensado las relaciones entre los dos ejércitos en los últimos meses, como las acusaciones mutuas de ataques cibernéticos o el conflicto en el Mar del Sur de China.

En el encuentro también se analizó el desarrollo militar chino -por el que Washington ha mostrado preocupación en años recientes- y "la actitud de algunos políticos estadounidenses hacia China", destacó Chen, citado por la agencia oficial Xinhua, al término de la reunión.

"Encontramos muchas posturas comunes, aunque tenemos opiniones diferentes en algunas cuestiones", destacó el máximo representante del Ejército de Liberación Popular chino.

El encuentro se produce en un momento de especial tensión en la región debido a las reivindicaciones que China, Vietnam y Filipinas mantienen sobre islas y aguas del Mar del Sur de China, que se cree tienen enormes reservas de petróleo y gas natural.

Washington ha intentado mediar en el conflicto, e incluso su Senado aprobó el mes pasado una resolución que condena a China por lo que consideraba abusos contra sus vecinos en el mar en conflicto, algo al que Pekín ha contestado con un rechazo oficial y con llamadas a que EEUU desista de la injerencia en asuntos ajenos.

Pero Mullen afirmó a los periodistas, al llegar a Pekín para una visita oficial de cuatro días, que EEUU no piensa abandonar la región de Asia Pacífico, y menos en un momento de alta tensión regional.

"EEUU no se va a ir de aquí. Nuestra presencia en esta región ha sido importante para nuestros aliados durante décadas, y lo va a continuar siendo", señaló, expresando también su temor a que "los actuales incidentes puedan producir un error de cálculo y el estallido de un conflicto que nadie había anticipado".

En su primer día de viaje, ayer, domingo, Mullen vistió el cuartel general de la Segunda División de Artillería de China -como hizo en enero el entonces secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates- y participó en una conferencia en la Universidad Popular de China, donde aseguró que Washington "no va a ponerse del lado de nadie" en el conflicto en el Mar del Sur de China.

Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei, China y Taiwán reclaman la totalidad o parte de ese mar y sus archipiélagos, las Spratly y Paracel, en un conflicto que en los años 70 y 80 causó enfrentamientos armados entre chinos y vietnamitas, con alrededor de un centenar de muertos en el país del sureste asiático.

La visita de Mullen, por otro lado, se produce en un momento de recuperación de los lazos militares entre China y EEUU, después de que éstos se paralizaran en 2010, como respuesta de Pekín a la venta de armas estadounidenses a Taiwán y una visita del Dalai Lama a la Casa Blanca.

En el viaje, Mullen también tiene previsto reunirse con el vicepresidente chino Xi Jinping, principal candidato a suceder dentro de dos años al presidente Hu Jintao como máximo mandatario del régimen comunista.

Mostrar comentarios