Jueces para la Democracia se desmarca de la petición de indulto para Garzón

  • Jueces para la Democracia (JpD) se ha desmarcado de la petición de indulto para Baltasar Garzón que hoy ha presentado en el registro del Ministerio de Justicia la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel), sobre la que no han sido informados.

Madrid, 18 may.- Jueces para la Democracia (JpD) se ha desmarcado de la petición de indulto para Baltasar Garzón que hoy ha presentado en el registro del Ministerio de Justicia la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel), sobre la que no han sido informados.

Así lo destaca en un comunicado la asociación de jueces progresistas tras conocer que Medel había anunciado la presentación de la solicitud de indulto para Garzón, condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel", por la "severidad desproporcionada y extraordinaria" de la pena.

JpD, que es una de las organizaciones que forman parte de Medel, señala que ni su secretariado, ni la interlocutora designada para su representación en esta asociación, que agrupa a 15.000 jueces y fiscales europeos, "han sido consultados ni tampoco siquiera informados" sobre la petición de indulto.

"No hemos tenido comunicación alguna de que iba a verificarse una presentación pública de tal decisión, la cual al parecer tuvo lugar en Madrid, noticias todas ellas de las que hemos tenido conocimiento a través de los medios", indica el comunicado.

Según el escrito que Medel ha registrado hoy en la sede del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, en Garzón concurren "manifiestamente" todos los criterios que establece la Ley del Indulto de 1870 para conceder esta medida de gracia.

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, y el presidente de Medel, Antonio Cluny, han sido los encargados de presentar esta mañana ante el registro del Ministerio de Justicia la solicitud, en la que se resalta la carrera de Garzón.

Así, menciona expresamente los "ingentes servicios prestados al restablecimiento de la paz y seguridad" por el juez inhabilitado en ámbitos como el narcotráfico, el terrorismo o delitos económicos y financieros, de los que ha instruido desde el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional más de 1.000 casos con más de 8.000 imputados.

"No procede formular objeción alguna a la sentencia, firme y definitiva" del Tribunal Supremo, indica el escrito, y "tampoco se pretende hallar en este trámite una corrección extrajudicial de una decisión jurisdiccional soberana, independiente y democrática", pero no existe "otro cauce legal para atemperar la severidad" de la misma que la de solicitar el indulto, concluye.

Mostrar comentarios