Juncker, "orgulloso" por el respaldo de los líderes para presidir la Comisión

  • Jean-Claude Juncker, el candidato propuesto hoy por los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea (CE), expresó su satisfacción y su agradecimiento por haber recibido este respaldo.

Bruselas, 27 jun.- Jean-Claude Juncker, el candidato propuesto hoy por los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea (CE), expresó su satisfacción y su agradecimiento por haber recibido este respaldo.

"Me siento orgulloso y honrado por haber recibido hoy el apoyo del Consejo Europeo", afirmó el ex primer ministro luxemburgués en su perfil de la red social Twitter, tras conocer la decisión de los líderes, que contó sin embargo con la oposición del Reino Unido y Hungría.

"Estoy ahora -agregó- deseando trabajar con los eurodiputados para asegurar una mayoría en el Parlamento Europeo, de cara al voto del 16 de julio", en el que la Eurocámara decidirá si da el visto bueno final al candidato del Partido Popular Europeo (PPE).

Ese mismo día, los Veintiocho se reunirán en Bruselas con Juncker para iniciar las consultas sobre otras designaciones de altos cargos de la UE, confirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, de 59 años, cuenta con una amplia experiencia en la política comunitaria, uno de los motivos esgrimidos por el primer ministro británico, David Cameron, para rechazarle, dado que prefería alguien menos arraigado en Bruselas.

Cameron y su homólogo húngaro, Víktor Orban, han sido los únicos líderes que se han opuesto al nombramiento de Juncker.

Tras el voto, el líder euroescéptico británico y presidente del partido UKIP, Nigel Farage, comentó en Twitter: "Es Juncker. Juego, set y partido", en alusión a un partido de tenis.

Desde la CE, Juncker ha recibido los primeros mensajes de felicitación, como el del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quien le deseó "mucho valor para las próximas etapas".

También el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, celebró, en un mensaje en Twitter, la elección de su compatriota: "Felicidades y ánimos a Juncker" para desempeñar el cargo.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, celebró que el Consejo Europeo haya "escuchado a las urnas", que dieron la victoria al PPE el pasado 25 de mayo, en las elecciones al Europarlamento.

El presidente interino del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, consideró en un comunicado que la nominación de Juncker "marca un punto de inflexión para la democracia europea" dado que "la voluntad democrática expresada por los ciudadanos en las elecciones europeas ha sido respetada".

De ese modo, dijo que los líderes "reconocen la doble legitimidad democrática que deriva por una parte del resultado de las elecciones europeas y, por otra, de la elección del presidente de la Comisión por parte del Parlamento Europeo".

El presidente del grupo de los Socialdemócratas (S&D) en el PE, Martin Schulz, dijo que es un "claro" e "histórico" paso que "los ciudadanos de la UE y no los líderes tengan la última palabra sobre quién dirige Europa", y añadió que, dado el resultado electoral, "apoyamos totalmente a Juncker" si respeta "nuestro programa por el cambio" para poner fin a "una política sólo de austeridad" en la UE.

Por su parte, el líder de los Liberales y Demócratas en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, celebró que, "por primera vez, los votantes europeos pueden ver que hay un vínculo directo entre lo que votaron y el liderazgo de la UE".

También dijo que su grupo votará a favor de Juncker a condición de que su programa contenga "reformas fundamentales".

Los copresidentes del partido de los Verdes, Monica Frassoni y Reinhard Bütikofer, consideraron la nominación de Juncker como una "victoria para la democracia europea y el Parlamento Europeo", y dijeron que le concederán una "audiencia" para entonces evaluar si sus prioridades encajan con su visión para la CE.

El presidente de la patronal europea Eurochambres, Richard Weber, pidió que la próxima CE contribuya "sistemáticamente" a la creación de crecimiento y empleo, mientras que para la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol, la UE "debería centrarse en políticas y no en personalidades", aunque valoró que haya resaltado que el desempleo es la mayor preocupación.

Desde Luxemburgo, el gran duque Enrique expresó su satisfacción por la nominación de su compatriota y le deseo "éxito en el voto de investidura" en el PE, además de subrayar que su "compromiso y experiencia incontestables son cualidades preciosas para cumplir una tarea difícil pero esencial para el futuro de la UE".

Mostrar comentarios