Junqueras, el primero en llegar a la AN mientras Puigdemont sigue en Bélgica

  • La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado para este jueves y viernes al expresidente catalán, pero no acudirá a la cita.
Fotografía de Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional
Fotografía de Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional
EFE

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ocho exconsejeros del Govern han ido llegando a la Audiencia Nacional a partir de las 8.10 para declarar ante la juez Carmen Lamela por un delito de rebelión, una cita a la que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ya anunció que no acudiría.

El más madrugador ha sido Junqueras, que llegaba a las 8.10 horas a la Audiencia Nacional, mientras que los otros ocho exmiembros del Govern lo hacían poco antes de las nueve entre gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" y "viva la Policía", a la vez que recibían aplausos de compañeros y gritos de ánimo de compañeros del PDeCAT. 

Borrás ha dado la sorpresa

La exconsejera Meritxell Borrás, que ayer se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional, donde finalmente han comparecido nueve de los catorce querellados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsejeros llegaban todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia- que lo hacía junto a su abogado Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDeCAT no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

Fotografía de exconsejeros del Govern llegando a la Audiencia Nacional
Exconsellers del Govern a las puertas de la Audiencia Nacional. / EFE

El plante de Puigdemont y de otros excuatro consejeros, tres de ellos supuestamente en Bélgica junto al expresidente, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia.

La juez citó el martes a los catorce a las 9.00 horas, tras admitir la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos por la participación de todos ellos en los trámites para la declaración unilateral de independencia.

Una vez les tome declaración, Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados, según fuentes fiscales consultadas por Efe.

El expresidente de la Generalitat sigue en Bélgica junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, según han confirmado este jueves fuentes cercanas al Ejecutivo cesado.

Forcadell, a declarar en el Supremo 

Por su parte, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha sido la última en llegar de los seis miembros de la Mesa citados a declarar en el Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Antes que ella, sobre las 9,15 horas, han entrado juntos en el Tribunal los otros cinco imputados: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Forcadell ha llegado minutos después en coche oficial y con chófer, acompañada por su abogado, Andreu Van den Eynde, que es el mismo que el del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras. 

Sin embargo, el juez ha decidido aplazar las declaraciones hasta el próximo 9 de noviembre. 

Mostrar comentarios