Kosovo intensifica su campaña diplomática para recibir más reconocimientos

  • Pristina.- Kosovo está intensificando sus esfuerzos diplomáticos para recibir más reconocimientos internacionales después del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de la legalidad de su independencia de Serbia en 2008.

Kosovo intensifica su campaña diplomática para recibir más reconocimientos
Kosovo intensifica su campaña diplomática para recibir más reconocimientos

Pristina.- Kosovo está intensificando sus esfuerzos diplomáticos para recibir más reconocimientos internacionales después del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de la legalidad de su independencia de Serbia en 2008.

En un comunicado de prensa conjunto, el presidente y el primer ministro de Kosovo anuncian que han enviado misivas a numerosos países y organizaciones internacionales pidiendo ser reconocido como estado independiente.

La CIJ dictaminó el pasado 22 de julio que la declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional", aunque desde entonces ningún país ha reconocido esa soberanía.

El presidente, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Hashim Thaci, han enviado cartas a los líderes de numerosos países miembros de la ONU y líderes de organizaciones como la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.

Piden el reconocimiento de Kosovo como país independientes y que voten en contra de una resolución patrocinada por Serbia en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.

Cartas fueron enviadas también a los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al Consejo de Europa y a la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

"Tras la opinión de la CIJ, que confirmó la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo, pedimos con respeto a todos los países miembros de la ONU a rechazar la resolución de Serbia como una acción innecesaria e inaceptable", señala el comunicado.

Con esa resolución, Serbia quiere forzar la reanudación de negociaciones sobre el estatus de Kosovo.

La cúpula albanokosovar declaró el 17 de febrero de 2008 la independencia unilateral de Kosovo, que hasta ahora ha sido reconocida por 69 países de todo el mundo, incluyendo las principales potencias occidentales.

Pero varios otros países importantes, como Rusia, China, Brasil y España rechazan reconocer la soberanía de la ex provincia serbia.

En la UE cinco de los 27 países miembros no reconocen a Kosovo como país independiente.

Mostrar comentarios