En comisión de servicio

La Audiencia busca un juez temporal para uno de los dos juzgados de Pedraz

El CGPJ acordó el pasado 3 de junio sacar a concurso la vacante del Juzgado Central de Instrucción número 1 mientras su nuevo titular, Francisco de Jorge Mesas, termina su destino en un organismo internacional.

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional
El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha convocado una plaza en comisión de servicio para sustituir al juez Santiago Pedraz en uno de los dos juzgados de instrucción de los que se encarga. Desde hace seis meses, el magistrado estudia los casos que se instruyen tanto en el Juzgado Central de Instrucción número 1, en el que estaba y en el que espera que llegue su nuevo titular, y el Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga causas mediáticas como la caja 'b' del PP.

El pasado mes de diciembre, Pedraz fue designado el nuevo magistrado encargado del Juzgado Central de Instrucción número 5, tras la marcha de su titular, José de la Mata, a Eurojust. En sustitución, el Consejo General del Poder Judicial concedió la plaza vacante en el Juzgado Central de Instrucción número 1 al magistrado Francisco de Jorge Mesas, destinado a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen organizado (UNODC). 

A la vista de que el contrato de este magistrado en el organismo internacional se ha prorrogado hasta finales de este año, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió en la sesión del pasado 3 de junio "acordar la cobertura del Juzgado Central de Instrucción número 1  mediante comisión de servicio con relevación de funciones desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2021".

Tras ello, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunió este lunes, 7 de junio, para aprobar la convocatoria temporal de dicha plaza, según han confirmado fuentes jurídicas a La Información. Estas fuentes además recuerdan que en otras ocasiones en las que los titulares de un juzgado se encuentran en servicio especial, el CGPJ acordó sacar la plaza a concurso de traslado y no en comisión de servicio, "pese a ser juzgados mucho menos complejos".

Pendiente de dos juzgados

A la espera de que De Jorge Mesas termine su destino en Viena y se incorpore a su nuevo puesto en la Audiencia Nacional, su compañero Santiago Pedraz compagina los asuntos de su antiguo juzgado y del nuevo. Así, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga casos relativos a las presuntas donaciones finalistas de empresarios al PP; las piezas separadas que siguen vivas en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol; o el caso del '3 por ciento' de la extinta CDC. 

Mientras tanto, sigue pendiente del desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 1 como el caso 'Soule', sobre las presuntas irregularidades de contrataciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Ángel María Villar; o el rastreo de los fondos que recibió el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su entorno familiar de la petrolera venezolana PDVSA.

Pedraz, decano de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, obtuvo la plaza del Juzgado que ocupaba De la Mata al ser el aspirante más antiguo que optó al cargo. Ya de lleno en este órgano, entre otras tareas, se encuentra a la espera de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le presente los informes sobre el análisis de la contratación que hicieron cinco ministerios del Gobierno de José María Aznar con un empresario donante del PP. Entre sus manos, también tiene las querellas presentadas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sobre el que tendrá que decidir si mantiene investigado o no después de tomarle declaración y dejarle en libertad sin ninguna medida cautelar.

Uno de los asuntos que estudiará el juez que se ponga al frente del Juzgado Central de Instrucción número 1 será el relativo a la presunta mayor estafa en España con criptomonedas. Aunque Pedraz ha acordado este martes enviar a prisión sin fianza a Javier Biosca, fundador de Algorithms Group, que se encontraba en busca y captura y fue detenido en Málaga, por un presunto fraude que podría superar los 280 millones de euros, no le ha tomado declaración como investigado. Según fuentes jurídicas, será ya el nuevo magistrado quien realice el interrogatorio y acuerde las diligencias de instrucción necesarias.

Mostrar comentarios